PolíticaPortada

Anabel Fernández Sagasti tendrá un rol fundamental en la designación de autoridades judiciales

Durante los últimos tres años, Acuerdos estuvo a cargo de la senadora mendocina del Frente de Todos.

En un año que ha comenzado sin ritmo en el Senado, producto de la pérdida de la condición de primera minoría del oficialismo, se buscará avanzar la semana próxima con el trámite correspondiente a la designación de jueces, fiscales y defensores.

Durante la única sesión de este año -exceptuando la preparatoria de febrero- tomó estado parlamentario un abultado paquete de pliegos judiciales enviado por el Poder Ejecutivo, cuyos postulantes asistirán a las audiencias públicas previstas para el martes 30 y miércoles 31 de mayo.

En la primera de las reuniones deberá primero realizarse la designación de autoridades. Hasta ahora, en la Cámara alta solo se han conformado dos comisiones, donde, pese a los cambios en los bloques, se mantuvieron las presidencias en manos del oficialismo. Durante los últimos tres años, Acuerdos estuvo a cargo de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Aunque estos pliegos requieren de mayoría simple para su aprobación, esto es 37 legisladores, el Frente de Todos tendrá complicado el trámite en el recinto sin acompañamiento de la oposición, esto es Juntos por el Cambio y el peronismo disidente. Es que, con toda la bancada completa llega a 31 y más sus tres aliados habituales (Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega), estaría en 34.

Entre los 47 pliegos se destaca la postulación para dar continuidad en su cargo a la jueza Ana María Figueroa como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien en agosto próximo cumplirá 75 años. La magistrada tiene un voto determinante en causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además de los jueces Diego Barroetevaña y Daniel Petrone, Figueroa deberá decidir sobre los planteos para que las causas del Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces se vuelvan a reabrir o no.

Artículos Relacionados