PolíticaPortada

María José Sanz cruzó a Ziliotto por El Baqueano: “Hay que explicarle al pueblo pampeano que los están usando”

La diputada provincial fue entrevistada por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

La medida cautelar interpuesta a la Corte Suprema por La Pampa referida a la obra de El Baqueano pidiendo un estudio de impacto ambiental, cuando la presa se construirá entre Agua del Toro y Los Reyunos sin modificar el caudal de agua, ha hecho que desde nuestra provincia se alcen voces defendiendo la legitimidad de la obra y acusando al gobierno pampeano de poner trabas para el progreso de Mendoza. La diputada provincial María José Sanz (UCR) dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“Creo que por un lado uno entiende a La Pampa, porque quieren agua, pero Mendoza también quiere agua y la necesitamos para todas nuestras actividades industriales, agropecuarias, etc. La diferencia es que Mendoza quiere agua pero con obras, y no por capricho de querer hacerlas, sino porque son necesarias no solo para nuestra provincia sino para toda la Argentina, y ahí es donde me parece que La Pampa adopta una actitud inentendible y caprichosa”, sostuvo la legisladora.

Y añadió: “También entiendo que el gobierno de La Pampa ha encontrado o promueve desde hace ya varios años, el tener un enemigo público para así crecer políticamente, y la verdad es que creo que es así. Me parece que han encontrado la forma de fidelizar un voto hacia un gobierno que lo único que ha hecho es oponerse al desarrollo de inclusive los pampeanos”.

Para Sanz, “El Baqueano va a generar energía para sesenta mil hogares, y seguramente esto también irá en beneficio de los pampeanos. Me parece que hay que comenzar a explicarle al pueblo pampeano que les están mintiendo, que los están usando y vendiendo pescado podrido”.

Desde el punto de vista técnico, la diputada comentó que “la presa se ubicará aguas arriba de Los Reyunos, entre Los Reyunos y Agua del Toro, pero encima aguas abajo de Los Reyunos hay otro dique derivador, que es el que va regulando el paso del agua, por lo tanto lo que están pidiendo es un sinsentido, porque ya hay un complejo hidroeléctrico que viene desde Agua del Toro, tendrá a El Baqueano, Los Reyunos y recién después el dique derivador El Tigre, que regula el agua”.

Y añadió: “Por lo tanto no entendemos realmente cuál es el motivo del reclamo. Hay que aclarar que lo que estamos haciendo con El Baqueano será generar energía pero no modificando la cantidad de agua que se utiliza. El gobierno de Mendoza tiene que hacer, entiendo yo, lo que está haciendo, y que es avanzar con la obra. Lo que ha logrado el gobernador es ingresar esta obra en el programa que a su vez hace que en cuanto El Baqueano comience a generar energía, podrá recibir recursos para seguir haciendo obras hidroeléctricas”.

Finalmente puntualizó: “El agua es un bien renovable del que necesitamos todos, pero además para mí, lo de La Pampa trae otra cuestión solapada ya que saben que Mendoza está haciendo un reclamo histórico por las regalías de los Nihuiles. Es un tema aparte pero se trata de muchísimo dinero ya que desde 1973 las regalías están mal liquidadas a partir de un decreto del gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse. Las regalías son para la provincia que tiene el salto de agua, y esa provincia es Mendoza, por lo tanto me parece que La Pampa en algún punto está victimizándose entorpeciendo este reclamo de las regalías” cerró la entrevista la diputada sanrafaelina”.

Artículos Relacionados