Enrique Mario BarreraMendoza en foco

Los desplazados no votan en elecciones desdobladas

Este año hay elecciones presidenciales, a gobernadores, legisladores provinciales y concejales; también hay desdoblamientos eleccionarios en todos los niveles, pero ¿a quienes benefician las elecciones separadas?

Una característica que hemos tenido los argentinos desde que se inició el milenio es el desplazamiento, voluntario u obligado, en una especie de destierro pasando a vivir en otro país por varios motivos que todos sabemos. Caótica situación económica año tras año, tal vez provocada o porque quienes ocupan altos cargos públicos no han estado a la altura de una gestión decorosa; sea cual fuere el motivo, el resultado es que se fueron del país grandes empresas, por lo tanto empresarios también, se fueron profesionales y trabajadores calificados buscando un nuevo horizonte que brinde cierto grado de estabilidad que aquí no logran; también y tal vez lo más penoso es que se marcharon jóvenes a los que el sistema desplazó cruelmente, no dando oportunidades o simplemente ignorándolos.

Hasta la caída abrupta en la calidad de la educación en Argentina, que supo ser modelo regional y mundial influyó; la cultura está en un nivel paupérrimo, casi no se ven banderas en las casas como ocurría hasta hace unas décadas, todo es mediocridad, no hay pratiotismo ni defensa de los valores que nos hicieron destacar en todo el planeta.

Sucesión de gobiernos improvisados nos han traído a este presente, oficialismos que tratan de cumplir lo que le pide un nuevo orden mundial y oposición contemplativa y que no ejerce la defensa de los derechos de los que seguimos habitando este bendito suelo.

Volviendo al tema de los desplazados, no hay estadísticas que digan cuantos argentinos emigraron pero no podemos dudar que han sido cientos de miles o tal vez hay que hablar de millones, sean cuantos sean, duele que aún siendo uno solo eso implica que como sociedad hemos fracasado.

Responder la pregunta que quedó planteada en el primer párrafo es compleja pero, se puede.

Todos sabemos que en las elecciones generales (primera vuelta y ballotage) los ciudadanos argentinos pueden votar en el exterior, ya sea en embajadas o consulados pero no hay posibilidades que voten en las PASO generales y menos cuando se eligen gobernadores con desdoblamiento. Entonces ahí se puede responder la pregunta. Quien se marchó al exterior difícil vote a quien lo expulsó y por lo tanto si pudiera hacerlo votaría a la oposición, sin embargo no puede votar por el desdoblamiento, distinto es que los cargos a gobernadores deben figurar en la boleta cuando se eligen las presidenciales, allí si su voto vale cuando se incluyen cargos provinciales.

Por eso desdoblar no es conveniente para partidos de oposición de quienes gobiernan en nación. Parte de su caudal electoral también fue desplazado. No solo hay destierro de personas en tiempos como éstos, también hay destierro de votos, no hay dudas.

Artículos Relacionados