PortadaSociedad

A fin de mes se realizarán los exámenes de selección de abogados conciliadores para la Justicia de Mendoza

Luego de la instancia escrita, se realizará una capacitación para todos los abogados durante el 6 y 7, en los turnos mañana y tarde. El examen oral será desde el 12 al 16 de junio, a las 9. Cabe aclarar que cada instancia, escrita y oral, será eliminatoria. La evaluación oral será sobre temas de conciliación y mediación.

A partir del 30 de mayo, se llevarán a cabo los exámenes para la selección de abogados conciliadores civiles que  conformarán el cuerpo de conciliadores de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC). En ese sentido, los integrantes de la comisión evaluadora han establecido el cronograma de las evaluaciones.

En el marco del llamado a concurso Público de Oposición y Antecedentes para designar abogados conciliadores de la Primera Circunscripción Judicial, el martes 30 se realizará el examen escrito a partir de las 9. Los contenidos que se evaluarán son temas referidos a Derecho Civil y Comercial y se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Luego de la instancia escrita, se realizará una capacitación para todos los abogados durante el 6 y 7, en los turnos mañana y tarde. El examen oral será desde el 12 al 16 de junio, a las 9. Cabe aclarar que cada instancia, escrita y oral, será eliminatoria. La evaluación oral será sobre temas de conciliación y mediación.

La comisión evaluadora está integrada por Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza; Nicolás Egües, subsecretario de Legal y Técnica, en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia; Pablo Bittar como representante de la Asociación de Magistrados; Noelia Lis Gandolfo, por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, y Marcela Ruiz Díaz, quien oficiará como veedora por parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En este marco, el subsecretario Marcelo D’Agostino mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Derecho, de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala, con el fin de agradecerle la posibilidad que tiene la comisión evaluadora de reunirse en las instalaciones de ese claustro. También señaló: “Estamos cursando ya el cronograma para llegar a formar el cuerpo de conciliadores civiles que van a desempeñarse en la Oficina de Conciliación Civil, conforme indica la ley”.

Acerca de la OCC y sus beneficios

Creada por la Ley 9388, esta oficina descomprimirá la labor del Poder Judicial, ya que la OCC está diseñada, en general, para causas sobre daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales.

Con la apertura de la Oficina de Conciliación Civil se pretende replicar el éxito que ha tenido en la provincia de Mendoza la Oficina de Conciliación Laboral, que llega a conciliaciones de casi 60%.

Marcelo D’Agostino explicó que, “muchas veces, se llega a un juicio porque las partes no han tenido la oportunidad de reunirse con anticipación. Hoy, en las audiencias iniciales se concilia 40% de las causas que ingresan en el fuero civil. Si nosotros podemos trasladar este porcentaje en la etapa previa, sería 40% menos de causas al sistema de Justicia, y esta es nuestra expectativa con la OCC”.

Artículos Relacionados