PolíticaPortada

Víctor da Vila: “El ítem aula es el fracaso de todos los gobiernos con la educación”

El precandidato a gobernador Víctor da Vila hizo referencia al ítem aula, una medida que fue tomada en el gobierno de Cornejo en el año 2016. La crítica del precandidato vuelve a surgir, por declaraciones que la DGE realizó en el día de hoy.

En la que pronuncian que esta medida desde sus inicios hasta el día de hoy bajó el ausentismo docente y recaudó alrededor de $5.460 millones de pesos.

Ante esto da Vila expresó: “La cerrada defensa del “ítem aula” por parte de los funcionarios del oficialismo es la confesión del más rotundo fracaso para revertir la crisis que atraviesa el sistema educativo. Utilizar un método de coerción y extorsión para reducir el ausentismo, no es otra cosa que intentar tapar el sol con la mano”.

“Con salarios por debajo del nivel de pobreza los trabajadores de la educación se ven obligados a buscar otros trabajos, con la consecuente carga física y psíquica que esto conlleva. Esta es la base por la cual los docentes acuden a dar clases sin estar en condiciones o llegando al extremo de estar enfermos.” continuó.

Además agregó: “En una educación pública donde 6 de cada 10 alumnos está en niveles de pobreza, pensar que la situación se resuelve con los días de clases, es como mínimo, iluso. Han fracasado todas las fuerzas políticas que gobernaron, porque su orientación es de carácter mercantilista. Buscan transformar lo que debe ser una inversión del estado, para la instrucción general de la población, en una fuente de acumulación privada. Es decir que la educación sea un negocio y no un derecho.”

“Debemos preguntarnos, si la educación pública funcionara en óptimas condiciones ¿Quién pagaría por la educación privada?. La izquierda se planta, en defensa de la educación pública, estatal y gratuita, con salarios igual a la canasta familiar de mínima, la reparación, refacción y construcción de edificios escolares, establecer las parejas pedagógicas y un máximo de 25 alumnos por curso. Finalmente la elección del director de la DGE por el voto de los trabajadores de la educación”, concluyó el precandidato a gobernador del FIT lista 2B.

Artículos Relacionados