PortadaSociedad

Mendoza avanza en la modernización del sistema de videovigilancia con tecnología de última generación

Nuevas cámaras, creación de Centros Integrales de Gestión y Monitoreo y la incorporación de inteligencia artificial son algunos de los avances tecnológicos.

El Ministerio de Seguridad viene trabajando en un proceso de modernización del sistema de videovigilancia a través de la incorporación de tecnología de última generación.

En este contexto, la Dirección de Informática y Comunicaciones, a cargo de Leandro Biskupovich, implementó el proyecto de Ampliación y Reingeniería del Sistema de Videovigilancia.

El proyecto comenzó en el Sur provincial, continuó en el Este y finalizó con el Valle de Uco y el Gran Mendoza, mediante el remplazo de todas las cámaras obsoletas. Se logró así en primera instancia un pleno funcionamiento del sistema.

Entre los avances, se incorporaron 700 cámaras con tecnología de punta. Actualmente, Mendoza cuenta con 1.984 dispositivos distribuidos 1.390 en el Gran Mendoza, 191 en el Sur, 153 en el Este y 124 en el Valle de Uco.

De ese total de cámaras, 85% son domo, es decir cámaras que tienen la posibilidad de grabar 360º y pueden ser manejadas por un operador desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Por otro lado, se incorporaron 100 cámaras con reconocimiento automático de matrículas, capaces de detectar y alertar sobre patentes buscadas por la Justicia (todo tipo de vehículos, incluidas motos).

Otro de los logros fue la creación de cuatro Centros Integrales de Gestión y Monitoreo (uno en cada CEO), en los cuales se reciben todas las alertas que generan las nuevas cámaras en tiempo real.

 

Tecnología de punta

El proyecto también contempló la incorporación de tecnología sobre las nuevas cámaras a través de analíticas predictivas y forenses:

-Analíticas predictivas: permiten reducir la cantidad de recurso humano en las salas de monitoreo, ya que cámara detecta alguna acción anómala y alerta al personal de la sala. Ejemplo: “Un vehículo lleva más tiempo del normal estacionado en la puerta de un banco, colegio, etcétera”.

-Analíticas forenses: permiten que los operadores puedan realizar búsquedas sobre las grabaciones de un hecho en particular utilizando filtros de búsquedas avanzadas que reducen enormemente el tiempo de investigación. Ejemplo: “Se tiene el dato de que el vehículo buscado es una camioneta de color rojo y que transitaba por Godoy Cruz, el sistema muestra todas las camionetas de color rojo que transitaron por ese departamento entre los días consultados”.

Artículos Relacionados