Jaime Correas se defendió de los cuestionamientos por el ítem aula: “Es un debate que atrasa”
El ex Director General de Escuelas indicó que “si los candidatos salen con esto es porque no tienen tema”. Además puntualizó que “querer arreglar algo que está bien, es inusual”.
Tras diversos cuestionamientos desde el mundo de la política, Jaime Correas, ex director General de Escuelas dijo que el debate por el ítem aula “atrasa”.
El ex funcionario que fue el encargado de la implementación de ese ítem en el gobierno de Alfredo Cornejo consideró en Radio Mitre Mendoza que “si los candidatos salen con esto es porque no tienen tema”.
Y añadió: “El debate atrasa a falta de cosas realmente importantes para decir, para ocuparse de algo que ya está comprobado, funciona muy bien, cumplió con sus objetivos y que todo lo que ocasionó para el sistema fue bueno. La verdad que me resulta difícil de entender cuál es el objetivo de reabrir un debate que para mí no es un debate si se utilizan evidencias y datos concretos”.
A su vez, Correas puntualizó: “Hay un informe de la organización de Estados Iberoamericana que plantea la situación docente en Argentina, la conclusión que da sobre este tema es que en Argentina el ausentismo docente, que no se da en Mendoza, que ronda entre el 18 y el 20% en la escuela estatal y del 5% en escuela privadas, se debe no a las trampas al sistema sino a la aplicación del sistema. En sucesivos acuerdos paritarios y a lo largo del tiempo se han acordado tantas razones para faltar que si no se le pone un límite a eso, está comprobado, hay un estudio académico, lo muestra, un docente que busca todas las razones para faltar, puede faltar entre 40 y 50 días por año dentro del reglamento. Esto implica 40, 50 días que nuestros hijos y nietos no tienen clases”.
La explicación no quedó allí: “Entonces con esto lo que se buscó es dejar todas las razones por las cuales se puede faltar, ayer escuché a algún dirigente aspirante a gobernador que dice que las enfermedades oncológicas no se tenían en cuenta, eso es mentira, es curioso que lo ataquen con mentiras, dijo las razones para faltar y se puso una limitación para que las faltas sean ilimitadas, esto llevó a que hoy en la escuela estatal de Mendoza haya alrededor de un 5% de ausentismo docente, que es lo mismo que en la escuela privada. Lo que nadie ha podido explicar en estos años es por qué la escuela estatal cuadriplicó a la escuela privada en cantidad de faltas. Aclaro que entre 5 y 6% es la media de cualquier actividad laboral de ausentismo”.
Correas recordó que, “cuando aplicamos el ítem no sabíamos qué resultados iba a tener, nos parecía una manera de regularizar esto. Se regularizó en el primer mes y se mantuvo y Mendoza es la única provincia que tiene equiparado el ausentismo en privada y estatal. Esto implicó un no mal gasto, y esa plata no se ahorra, no se malgastó en pagar tres o cuatro veces el mismo cargo, y eso se utilizó para dar becas a docentes para que hicieran capacitación, para dar más dinero en infraestructura, para pagar los históricos juicios y hacer toda la zonificación de las escuelas en Mendoza”.
Y culminó: “Quiero aclarar una cosa, un candidato a gobernador dice que todas las escuelas tienen zona y no, todas las escuelas están zonificadas, el 70% de las escuelas mejoró la zona que tenía con respecto al anterior, todo eso se pudo gerenciar con toda esa plata que no se malgastó. En su momento, cuando estaba en la gestión, en el año 16, lo que no se malgastó fueron mil millones de pesos. En los 4 años fueron alrededor de 5.670 millones. Para que se den una idea, cuando no se tiró a la basura mil millones de pesos, lo que se hizo, lo que valía una escuela era 25 millones, una escuelas completa, eso daba una pauta de que los dineros públicos no son infinitos y una cosa es utilizar los bienes y otra es malgastarlo en algo que no tiene sentido. Por eso me llama la atención que vuelva a aparecer este debate. Es un debate que atrasa y muestra que los candidatos que salen con este debate es porque no tienen tema”.