PortadaSociedad

Mendoza será sede de la 37º edición del evento tributario más importante del país

Está organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Gobierno de Mendoza. Se abordarán temas relacionados con Responsabilidad fiscal, finanzas públicas sostenibles, energías limpias y gestión financiera

El Gobierno de Mendoza, junto a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera, organizan la 37º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP. Se realizará desde el 16 al 19 de mayo. Este espacio de intercambio y análisis congrega a expertos/as nacionales e internacionales y funcionarios/as de diferentes niveles de Gobierno.

Entre los temas a abordar se encuentran Responsabilidad fiscal, finanzas públicas sostenibles, energías limpias y gestión financiera.

 

¿Qué es ASAP?

Es una asociación civil con más de 45 años de trayectoria, dedicada al análisis técnico del presupuesto y de la administración financiera pública. Está integrado por diversas generaciones de economistas, contadores y otros profesionales abocados a la investigación y la elaboración de informes periódicos sobre las cuentas públicas, la capacitación de actores del sector público y a la divulgación de temas que hacen a la gestión pública. Para más información ingresar aquí.

 

Apertura y 40 años de democracia

El seminario arranca el martes 16/05, a las 17, en el Hotel Casino Condor de los Andes, con el acto de apertura a cargo de las autoridades de la ASAP y de la provincia de Mendoza. A las 17.30, se realiará una conferencia sobre Los logros y desafíos al cumplirse 40 años de democracia, a cargo de Elsa Llenderrozas, directora de la carrera de Ciencia Política, de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Responsabilidad fiscal y transparencia

El miércoles 17 de mayo, a las 9.30, Rafael Flores, integrante del Consejo Directivo de ASAP; y Ariel Melamud, consultor senior en políticas públicas de organismos internacionales, abrirán el panel sobre Opciones para una regla fiscal. Por su parte, el investigador y académico Juan Pablo Jimenez expondrá sobre Responsabilidad fiscal y transparencia desde la perspectiva subnacional; Oscar Valencia, líder de la división fiscal del BID, abordará la temática desde una visión internacional, mientras que Patricia Farah, coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, desde una perspectiva federal.

 

Energías limpias

La jornada continuará a las 14.30 con un panel sobre las Energías limpias y su rol en la transición energética al 2030 a cargo de la investigadora del CONICET, Carina Guzowski. Luego se conocerá la experiencia de ENARSA, de la mano de Fabiana Caroff, gerente de Proyectos Hidroeléctricos y Energías Renovables en ENARSA – Energía Argentina S.A y la experiencia de IMPSA, a cargo de su CEO Gonzalo Guilardes.

En la misma línea, a las 16.30, Exequiel Lello Ivacevich, vicepresidente de JEMSE Jujuy y Minería Sociedad del Estado y ex ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, expondrá sobre las potencialidades de desarrollo en torno al litio.

A las 17.15, Emilio Guiñazú, presidente de Potasio Río Colorado, compartirá su experiencia y los desafíos del sector.

 

Gestión financiera verde

El jueves 18/05, a las 9.30, María Eugenia Sosa Taborda, coordinadora de la Red de América Latina y el Caribe, Iniciativa Financiera del PNUMA, expondrá sobre Administración financiera verde; y Fernando Rojas, consultor internacional en Gestión Financiera Pública sobre Gestión financiera pública verde. La jornada continuará a las 11.30 con un panel sobre finanzas públicas sostenibles, a cargo de Victor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza; y Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores.

 

Planificación y presupuestos orientados al desarrollo sostenible

A las 14.30 se debatirá sobre Planificación y Presupuestos orientados al desarrollo sostenible. Graciela Martin, presidenta del Consejo para la planificación estratégica de la provincia de San Juan, expondrá sobre plan estratégico y la articulación multinivel; Eugenia Pierrepont, directora de Estudios, Análisis y Evaluación, de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) hablará sobre los desafíos y perspectivas del presupuesto orientado al desarrollo sostenible; y Mariana Foglia, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Provincia de Santa Fe, planteará la agenda estratégica provincial, planificación y monitoreo de prioridades de Gobierno.

A las 16.30 se realizará una mesa sobre Medición y transversalidad de las políticas públicas a cargo de Jorge Domper, subsecretario de presupuesto de la Nación y de Guillermo Valentino, director de Evaluación Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Por último, a las 17.30, se desarrollará un panel sobre Responsabilidad fiscal y transparencia en el que Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, expondrá sobre la experiencia municipal y Ricardo Gutiérrez, ex secretario de hacienda de la Nación, analizará las cuentas públicas, los estándares internacionales y la transparencia fiscal.

 

Cierre

La última jornada del seminario será el viernes 19/05, a las 10, Aida Kemelmajer, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, expondrá sobre los logros y desafíos en materia de justicia; y Rubén Berenblum, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Económicas – UBA, hará lo propio desde una perspectiva de la historia económica.

El seminario finalizará a las 11 con el acto de clausura a cargo de las autoridades de ASAP y de la Provincia de Mendoza.

Artículos Relacionados