PolíticaPortada

Luego del cruce viral entre CFK y Lousteau, Julio Cobos habló sobre la Resolución 125: “Ella reconoce que fue un error”

En diálogo con Clarín, el ex vicepresidente reconoció que la transversalidad "fue un error" y asegura que con la 125 se inició la grieta.

Luego del inesperado cruce entre Cristina Kirchner y Martín Lousteau, el mendocino Julio Cobos opinó al respecto en una entrevista que le hizo diario Clarín. Lo hizo desde su lugar en aquella historia, que permitió disolver las pretensiones del kirchnerismo.

-¿Cómo vivió el cruce por la resolución 125 y aquella votación de hace casi 15 años?

-Sí, 15 años se van a cumplir el 17 de julio. Es un tema que ha seguido presente en la sociedad, siempre la gente lo recuerda, acá, en el exterior, donde te ven. Quedó muy grabado. Uno lo tiene presente porque fue un momento trascendente para mí pero también para la historia política argentina.

-¿Fue su momento más difícil?

-Sí, sí. De esos que quedan marcados a fuego. Dos momentos en mi vida me marcaron muy a fuego. Uno fue ese y el otro cuando tenía 23 años, me convocaron por el conflicto del (Canal de) Beagle y estuve en la frontera a punto de invadir Chile. Era jefe de una sección de apoyo, me frenaron en la frontera el 22 de diciembre. Teníamos todas las instrucciones, era una responsabilidad porque tenía muchos soldados a mi cargo y el destino era conocido, lo que nos iba a pasar. Fueron dos momentos muy difíciles que quedan marcados a fuego.

-¿Habló con Martín Lousteau alguna vez de aquella resolución?

-Sí, hemos hablado de ese tema. Me acuerdo que fue en la campaña de 2013. Terminé mi mandato, después me volví a dedicar a la ingeniería, quería tener un respiro porque habían sido años muy duros para mí y comenzó de nuevo a perfilarse la posibilidad de mi candidatura y él fue candidato. Fuimos juntos a una Expoagro, le digo: ‘Vení, vamos juntos’, de manera de ya cerrar el tema de él. Por lo que él me decía, había una propuesta de (Guillermo) Moreno mucho más perjudicial para el campo, entonces él salió con esta solución intermedia. Pero bueno, no dejó de reconocerlo, lo ha dicho ahora que fue un error.

-¿Qué recuerda de la votación?

-Había insistido mucho en ir a un cuarto intermedio. Con el último que hablé fue con Alberto Fernández, porque no recibía ningún llamado en ese momento. Ni de (Florencio) Randazzo, ni de Néstor Kirchner, ni de nadie. Salvo hubiera que sido la Presidenta, pero no llamó y llamó Alberto Fernández por pedido de (José) Pampuro y lo atendí. Le decía: ‘No lo pido yo el cuarto intermedio, que lo pida (Miguel) Pichetto y se termina esto’. No podía estar dividido el país, fue el comienzo de la grieta. Pero no se entendió, no se quiso, me obligaron a votar. Pampuro se quería retirar, pero no lo dejaban y por eso asumí esa responsabilidad, más pensando en la paz social que para mí era detonante si votaba de otra forma, no sabía en qué podía terminar y lo sabían los propios del oficialismo como la oposición por todo lo que había ocurrido, como se había producido el conflicto. Era más que un voto por un tema sectorial o una tasa impositiva, era por recuperar la paz definitiva y por eso es que digo: ‘Pido perdón si me equivoco, y que la historia me juzgue’.

-¿Y visto desde hoy?

-A lo largo de estos años, ves a los actores principales que han intervenido, tanto Lousteau, Pichetto que fue el que defendió supuestamente al gobierno en esa postura. A veces defender al gobierno es indicarle y decirle que no, que está equivocado, pero bueno… Y la propia Cristina acaba de reconocer que fue un error también, sino no le hubiera chicaneado a Lousteau de la forma le hizo.

-¿Con Cristina Kirchner no habló nunca más?

-Con ella hablé del tema a la semana siguiente del voto, creo que el lunes, martes me recibió. Ella dio por terminada la relación y dijo que íbamos a mantener una relación institucional. Después estuve en el Senado y tuvimos la propia relación de un senador con el presidente del Senado, pero siempre correcto, sin chicanas.

-¿Fue un error la transversalidad?

-Sí, por los resultados fue un error. Se sigue insistiendo en la transversalidad de los espacios electorales porque cada partido por sí solo no da más. De hecho, Juntos por el Cambio tiene una rama peronista que es la que encabeza Pichetto, que fue el propio presidente durante muchos años del kirchnerismo. A veces hay que aprender de los errores, pero no desistir en la construcción de espacios amplios para ver si encontramos la salida a los problemas estructurales de la Argentina. Eso estamos intentando por lo menos desde nuestro espacio.

Artículos Relacionados