PolíticaPortada

Una diputada mendocina presentó un proyecto para evitar el robo de datos de tarjetas de crédito y débito

Se trata de la diputada Daniela García de la UCR, quien propone acercar el posnet al cliente o invitarlo a aproximarse al dispositivo si lo primero fuera imposible.

La diputada provincial Daniela García (UCR) presentó un proyecto que propone la obligatoriedad de que los pagos con tarjeta de débito y/o crédito se realicen siempre en presencia de su titular.

Ya sea acercando el posnet al cliente o invitándolo a aproximarse al dispositivo si lo primero fuera imposible; pero bajo ningún punto de vista alejar la tarjeta de la vista del consumidor o consumidora.

Es que se han conocido casos en los que el robo proviene de la obtención de los datos en el momento de alejar la tarjeta, por ejemplo en un restaurant, para trasladarla hasta la caja. Ahí con una simple fotografía los estafadores pueden obtener la información.

El proyecto de La diputada García apunta a la concientización de la ciudadanía y es por esto que en el articulado se establece a la vez la obligación del comercio de no alejar la tarjeta como la puesta en marcha de campañas por parte del Estado.

“Los robos de datos de tarjetas son cada vez más sofisticados y afectan a una gran cantidad de personas. Es fundamental tomar medidas para prevenir este tipo de delitos y proteger a los usuarios“, fundamenta la legisladora.

García además destacó que hay ONGs que impulsan este tipo de medidas a nivel nacional, como la campaña “Sumate al Pos”, a la vez que ya está regulado en otras provincias, como por ejemplo en Santa Fe.

Los comercios que no cumplan con la normativa y sean denunciados ante Defensa del Consumidor podrían tener una multa que podría ir desde 100 a 1000 unidades fiscales.

Artículos Relacionados