Economía

🪙 Todo lo que tenés que saber sobre las criptomonedas y las estafas

Ninguna novedad: los estafadores siempre están buscando maneras de robar dinero usando criptomonedas. A continuación, te contamos algunas cosas que hay que saber para zafar de un posible timo.

  • Únicamente los estafadores exigen pagos con criptomonedas. Ningún negocio que opere legítimamente te va a exigir que envíes criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger tu dinero. Eso siempre es una estafa.
  • Únicamente los estafadores garantizan ganancias o altos rendimientos. No confíes en las personas que te prometan que podés ganar dinero rápida y fácilmente en el mercado de criptomonedas.
  • Nunca mezcles las citas en línea con los consejos de inversión. Si conocés a una persona en un sitio o aplicación de citas, y luego te quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o te pide que le envíes criptomonedas, es una estafa.

Detectá las estafas relacionadas con criptomonedas

Los estafadores están usando las mismas tácticas de probada eficacia, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las principales maneras que usan los estafadores para engañarte y convencerte de que compres criptomonedas y se las envíes a los estafadores.

Pero los estafadores también se están haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, relaciones románticas, entre otras tácticas.

 

Estafas de inversiones

En las estafas de inversiones a menudo te prometen que podés “ganar mucho dinero” con “riesgo cero”, y estas estafas suelen comenzar en los medios sociales o en aplicaciones o sitios de citas.

Por supuesto que estas estafas también comienzan con un mensaje de texto, email o llamada. Y en las estafas de inversiones, la criptomoneda cumple un rol central de dos maneras: puede ser tanto para una inversión como para pagar.

A continuación, se enumeran algunas de las estafas de inversiones comunes y cómo detectarlas.

  • Un supuesto “gerente de inversiones” se comunica con vos inesperadamente. Te promete multiplicar tu dinero, pero únicamente si comprás criptomonedas y se las transferís a su cuenta en línea. El sitio web de inversiones al que te dirigen parece real, pero es realmente falso, como sus promesas. Si inicia sesión en tu “cuenta de inversión”, no podrás retirar su dinero en absoluto, o solo podrás hacerlo si pagás altos cargos.
  • Un estafador se hace pasar por una celebridad que puede multiplicar las criptomonedas que le envíes. Pero no hay ninguna persona famosa que se esté comunicando con vos a través de los medios sociales. Es un estafador. Y si hacés clic en un enlace inesperado que te envíen o si te envían criptomonedas al código QR de una supuesta celebridad, ese dinero va a parar directamente al bolsillo de un estafador y desaparece.
  • Un “enamorado” virtual quiere que le envíes dinero o criptomonedas para ayudarlo a invertir. Eso es una estafa. Tan pronto como alguien que conozcas en un sitio o aplicación de citas te pida dinero, o te ofrezca consejos de inversión, sabé que es un estafador. Los consejos y el ofrecimiento de ayudarlo a invertir en criptomonedas no son otra cosa que estafas. Si le enviás una criptomoneda, o cualquier otra forma de dinero, desaparecerá, y habitualmente no lo recuperarás.
  • Los estafadores te garantizan que ganarás dinero o te prometen que obtendrás altos rendimientos garantizados. Nadie puede darte esas garantías. Y mucho menos en un breve período de tiempo. Y en lo que se refiere a inversiones en criptomonedas, no existe nada que sea de “bajo riesgo”. Así que, si una compañía o persona te promete que obtendrás ganancias, es una estafa. Incluso si cuentan con el endoso de personas famosas o el testimonio de inversores felices. Eso es algo que se puede falsear fácilmente.
  • Los estafadores prometen dinero gratis. Prometerán dinero en efectivo o criptomonedas gratis, pero las promesas de dinero gratis son siempre falsas.
  • Los estafadores hacen grandes declaraciones sin detalles o explicaciones. Cualquiera sea la inversión, averiguá cómo funciona y preguntá adónde irá tu dinero. Los gerentes o asesores de inversiones honestos estarán dispuestos a compartir esa información y la respaldarán con detalles.

Antes de invertir en criptomonedas, hacé una búsqueda en línea ingresando el nombre de la compañía o persona y el nombre de la criptomoneda y agregá palabras como “review”, “scam” o “complaint”; si hacés la búsqueda en español reemplazá esas palabras con “comentario”, “estafa” o “queja”. Leé las opiniones de otras personas. 

 

Imitadores de negocios, agencias del gobierno y oferentes de empleo

En una estafa perpetrada por personas que se hacen pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno u oferentes de empleo, el estafador finge ser alguien en quien vos confiás para convencerte de que le envíes dinero mediante la compra y el envío de criptomonedas.

  • Los estafadores se hacen pasar por compañías reconocidas. Esto se presenta en oleadas, dependiendo del momento, y los estafadores podrían decir que trabajan para Amazon, Microsoft, FedEx, su banco o demás. Este tipo de estafador te enviará un mensaje de texto, un email o se comunicará por teléfono o a través de mensajes en los medios sociales, o tal vez coloque una alerta pop-up en tu computadora. Podrían decirte que se produjo un fraude en su cuenta, o que su dinero está en riesgo, y que, para resolver el problema, debés comprar criptomonedas y enviárselas. Pero eso es una estafa. Si hacés clic en el enlace de un mensaje, respondés la llamada o llamás al número que aparece en la ventana pop-up, te comunicarás con un estafador.
  • Los estafadores se hacen pasar por representantes de negocios nuevos o establecidos que ofrecen monedas y tokens criptográficos fraudulentos. Dirán que la compañía está ingresando al mundo criptográfico y que para ello están emitiendo su propia moneda o token virtual. Para respaldar este argumento y engañar a la gente para convencerla de que compre esa moneda, podrían publicar anuncios en los medios sociales, artículos periodísticos o establecer un elegante sitio web. Pero esas monedas y esos tokens criptográficos son una estafa con la que terminan robándole dinero a la gente que los compra. Investigá en internet para averiguar si una compañía ha emitido una moneda o token. Si es cierto, será difundido ampliamente por los medios de comunicación establecidos. 
  • Los estafadores se hacen pasar por representantes de agencias del gobierno, fuerzas del orden o compañías de servicios públicos. Estos estafadores podrían decirte que hay un problema legal, que adeudas dinero o que, como resultado de una investigación, te han congelado tus cuentas o beneficios. Te dicen que resuelvas el problema o que protejas tu dinero comprando criptomonedas. Es posible que te digan que las envíes a una dirección de cartera o billetera virtual determinada para su “protección y custodia”. Hasta se han dado algunos casos en que los estafadores permanecen en el teléfono mientras le indican a una persona que vaya a un cajero ATM de criptomonedas y le dan instrucciones paso a paso para que inserte el dinero y lo convierta en criptomonedas. Luego le indican que envíe las criptomonedas escaneando un código QR determinado, a través del cual el pago se envía directamente a la billetera virtual del estafador, y entonces, desaparece.
  • Los estafadores publican puestos de trabajo falsos en sitios web de empleo. Incluso podrían enviar ofrecimientos de empleo no solicitados relacionados con criptomonedas para ayudar a reclutar inversores, vender o minar criptomonedas, o ayudar convertir dinero en efectivo en monedas criptográficas. Pero esos supuestos “empleos” solo se hacen realidad si pagás un cargo en criptomonedas. Lo cual siempre, pero siempre, es una estafa. Como su primera tarea en su “trabajo”, estos estafadores te envían un cheque para que lo deposites en tu cuenta bancaria. (Al poco tiempo, se descubrirá que el cheque era falso). Te dirán que retires una parte de ese dinero, lo uses para comprar criptomonedas para un “cliente” inventado y envíes las criptomonedas a una cuenta que ellos te digan. Pero si lo hacés, el dinero desaparecerá, y tendrás que devolverle ese dinero al banco.

Para evitar a los imitadores de negocios, agencias del gobierno y oferentes de empleo, tenés que saber lo siguiente:

  • Ningún negocio legítimo o agencia del gobierno jamás te enviará un email, mensaje de texto o mensaje en los medios sociales para pedirte dinero. Y nunca exigirán que compres criptomonedas o pagues con una moneda virtual.
  • Nunca hagas clic en un enlace de un mensaje de texto o email inesperado o que hayas recibido a través de mensajes en los medios sociales, aunque parezca que es de una compañía que conocés.
  • No le pagues a nadie que se comunique inesperadamente con vos y te exija un pago en criptomonedas.
  • Nunca pagués un cargo para conseguir un trabajo. Si alguien te pide que pagues por adelantado para conseguir un empleo o te dice que compres una criptomoneda como parte de un trabajo, es una estafa.

 

Estafas de extorsión

Los estafadores podrían enviar emails o correspondencia por el servicio postal de EE. UU. donde te dicen que tienen fotos, videos o información personal vergonzosos o comprometedores sobre vos.

Luego, amenazan con hacerlos públicos a menos que les pagues con una criptomoneda. No lo hagas. Esto es un chantaje y un intento de extorsión criminal. Reportá el incidente de inmediato al FBI.

 

Cómo reportar las estafas con criptomonedas

Reportá el fraude y otra actividad sospechosa que involucre criptomonedas ante:

  • La FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
  • La Comisión de Comercialización de Productos Básicos a Término (CFTC) en CFTC.gov/complaint.
  • La Comisión de Valores y Cambio de EE. UU. (SEC) en sec.gov/tcr.
  • El centro que recibe quejas sobre delitos perpetrados en internet llamado Crime Complaint Center (IC3) disponible en ic3.gov/Home/FileComplaint.
  • La compañía de intercambio de criptomonedas que usó para enviar el dinero.

Artículos Relacionados