PortadaSociedad

Cómo son las mejoras en el diseño de las boletas únicas que se utilizarán en las PASO mendocinas

Son dos modelos, ya que en una se votan 5 categorías, en aquellos departamentos que no desdoblaron sus elecciones municipales, y en la otra se votan 3 categorias.

Tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez de que analizaba la introducción de posibles cambios en el mecanismo electoral de la boleta única, se conocieron las mejoras que tendrán en el diseño los modelos de las “papeletas” que se utilizarán en las elecciones PASO provinciales del próximo 11 de junio (ver modelos al pie).

Según explicaron desde el Poder Judicial de la provincia, son dos modelos, ya que en una se votan 5 categorías, en aquellos departamentos que no desdoblaron sus elecciones municipales, y en la otra se votan 3 categorias, que es el caso de los departamentos que ya tuvieron elecciones PASO de autoridades municipales:

1. Boleta única con 5 categorías (gobernador y vicegobernador; senadores provinciales; diputados provinciales; intendente y concejales) más el casillero de lista completa. Este modelo es el que encontrarán los vecinos de los 11 departamentos que no desdoblaron sus elecciones municipales.

2. Modelo de boleta única con 3 categorías (gobernador y vicegobernador; senadores provinciales y diputados provinciales) más el casillero de lista completa. Este modelo es el que encontrarán los vecinos de los 7 departamentos (Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipu, San Rafael, San Carlos y Tunuyan) que desdoblaron sus elecciones municipales.

Hay que recordar que en las primarias municipales, cerca del 10% de los sufragios emitidos fueron declarados inválidos. Se cree que la causa fue la “confusión” por el sistema.

Artículos Relacionados