Nacionales

Cerró la campaña en La Pampa y empezó la cuenta regresiva para la votación

El actual gobernador, Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, parte como favorito y busca extender la hegemonía del PJ que gobierna la provincia hace 40 años.

La campaña electoral en la provincia de La Pampa cerró este jueves y con la veda se activó la cuenta regresiva para la votación en la que el actual gobernador peronista Sergio Ziliotto se perfila como favorito para obtener un segundo mandato.

De conseguirlo, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.

El Frente Justicialista Pampeano (versión provincial del Frente de Todos) estará representado por Ziliotto en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

Del lado de enfrente estará el diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray acompañado en el binomio de Juntos por el Cambio por la ex diputada provincial del mismo partido Patricia Testa, en una coalición que que también integran el PRO y el MID.

Esta fórmula surge de las primarias abiertas que se desarrollaron el 12 de febrero pasado cuando le ganó a los precandidatos a gobernador y vice del PRO, Martín Maquieyra y la ex radical Josefina Díaz.

En declaraciones radiales, Berhongaray se declaró “optimista” respecto de los resultados de la votación y aseguró que “es una elección tremendamente disputada”.

“Estamos atravesando este proceso con un enorme entusiasmo. Venimos desde diciembre recorriendo la provincia con intensidad y en todos lados la percepción de la gente es fantástica. Hay un reconocimiento al trabajo que hemos hecho”, señaló el radical.

Según dijo, Juntos por el Cambio viene desarrollando en La Pampa “un trabajo serio, responsable y eso ha generado unas expectativas tremendas”.

Si bien admitió que “desde el 83 hasta la fecha La Pampa siempre ha sido gobernada por el mismo signo político”, afirmó que “es una elección tremendamente disputada”.

“Más que por encuestas prefiero manejarme por sensaciones”, expresó, y al respecto agregó: “Si hablás con cualquiera de nuestros candidatos todos se sienten con posibilidades de ganar en sus respectivos distritos”.

En ese sentido, Berhongaray aseveró que en su espacio son “muy optimistas y la respuesta que tenemos en la calle es fantástica y de acompañamiento”. “Estamos trabajando en esta recta final con las mayores expectativas”, cerró.

Más allá del Frente Justicialista Pampeano y Juntos por el Cambio competirán otras coaliciones el próximo domingo, aunque sin chances reales de pelear por la gobernación.

La fórmula de Comunidad Organizada es integrada por el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel.

Esta lista lleva a algunos representantes de los halcones del PRO como el ex legislador Maximiliano Aliaga, que irá como candidato a diputado provincial.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST) participará de la elección provincial con la candidatura del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar Luciano González Cabbiatti, acompañado de Sofía Mercedes Fernández para vice.

El resto de los frentes electorales que se presentan en La Pampa para pelear por la gobernación son el Movimiento Federalista Pampeano con el ex diputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner como fórmula; y Desde el Pie, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta y la docente Laura González como candidatos a gobernador y vice.

En Santa Rosa, la capital provincial, se librará otra de las grandes batallas con el enfrentamiento entre el actual intendente y referente de La Cámpora, Luciano di Nápoli, y el actual diputado provincial y ex intendente de Santa Rosa Francisco Torroba (UCR).

Cerca de 300.000 pampeanos acudirán a las urnas el domingo entre las 8 y las 18, para votar a las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, además de los cargos en cada uno de los 61 municipios locales y 19 comisiones de fomento.

Artículos Relacionados