PolíticaPortada

Al igual que Parisi e Ilardo, Carmona y Paponet hacen campaña en torno a la problemática de las viviendas en Mendoza

"Frente al déficit de vivienda en Mendoza proponemos un plan integral a concretar con un nuevo y fortalecido IPV", sostuvieron los candidatos del Frente Elegí.

“Mendoza tiene un grave déficit habitacional acumulado”, advierte Guillermo Carmona, precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Elegí.

Y explica: “El aumento de la población no ha estado acompañado con un incremento en la construcción de nuevas viviendas e incluso se ha verificado durante los últimos siete años y medio de la gestión de Cambia Mendoza una caída significativa en la construcción de nuevas viviendas y en los programas orientados a la refacción”.

Frente a esta realidad, Carmona propone “dar un fuerte impulso a la construcción y refacción de viviendas, dotando al Estado provincial de un importante rol activo para generar las respuestas que la población necesita”.

Según el candidato, “la ineficiencia de la gestión provincial ha provocado que la provincia de Mendoza no pueda optimizar la disponibilidad de recursos nacionales mediante los programas que lleva adelante el Ministerio de Hábitat de la Nación. Los números planteados por el gobernador Suárez en su discurso del primero de mayo son inverificables en la realidad. El gobierno de la provincia ni ha aprovechado la disponibilidad de fondos nacionales ni ha dispuesto de recursos propios para hacer frente a la creciente demanda en los sectores populares y medios, dejando librado a los emprendedores privados y a las entidades privadas de crédito la iniciativa en la respuesta a las necesidades de vivienda de nuestra población”.

Frente a todo ello, Carmona propone los siguientes ejes de estratégicos en materia de hábitat y vivienda:

1. Un nuevo y fortalecido IPV: la burocratización del Instituto Provincial de la Vivienda hace imprescindible la promoción de un proceso de modernización que apunte al desarrollo de mayores capacidades de gestión. El nuevo IPV debe construirse capitalizando la experiencia y profesionalidad de todo su personal, revirtiendo las políticas implementadas por la actual gestión que han llevado a la parálisis del instituto. Los profesionales, técnicos y personal administrativo deben ser reconocidos y potenciados como actores fundamentales en la promoción y ejecución de un ambicioso plan de viviendas.
El nuevo IPV debe articular fuertemente con los municipios para generar un proceso de descentralización en la gestión administrativa  y en la ejecución y control de las obras.
Al mismo tiempo el nuevo IPV debe optimizar la articulación con el gobierno nacional, trabajando en conjunto con cooperativas, mutuales, entidades vecinales y empresas en la formulación de proyectos a ser ejecutados en la provincia.
Nuestro compromiso es promover una fuerte articulación con el gobierno nacional, sea del signo político partidario que sea.

2. Vamos a impulsar una efectiva coordinación entre  el plan integral de hábitat y viviendas provincial con el proceso de ordenamiento territorial y de usos de suelo. La actual desarticulación está provocando una extensión de la mancha urbana, especialmente en el área metropolitana, y no permite hacer una eficiente utilización de las áreas en las que existen servicios públicos a partir de una adecuada densificación. El aprovechamiento de terrenos baldíos y la puesta en valor de áreas deprimidas para el mercado inmobiliario estarán entre nuestras prioridades.

3. Lanzaremos un ambicioso plan que posibilite el acceso a lotes urbanizados y con servicios, en una tarea conjunta entre el gobierno provincial y los municipios.

4. Implementaremos un programa de créditos hipotecarios subsidiados para la adquisición de primera vivienda y para la refacción de vivienda propia.

5. Vamos a establecer créditos con tasas diferenciadas para jóvenes inquilinos y  mujeres jefas de hogar.

6. Promoveremos la adopción de sistemas de construcción ecológicos que apunten al ahorro energético, con métodos tradicionales y no convencionales sustentables.

7. Gestionaremos ante el gobierno nacional la reconversión de los créditos uva en créditos que no impliquen la indexación de tasas.

8. Generación de incentivos fiscales para quienes construyan sus viviendas con sistemas ecológicos y sustentables.

9. Asimismo pondremos en marcha el sistema de otorgamientos de créditos para trabajadores y trabajadoras del estado y personas con trabajo registrado en el sector privado mediante la tramitación completamente online de los créditos, concretando en Mendoza la experiencia que Guillermo Carmona llevó adelante desde el Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa, única experiencia en el país de créditos personales e hipotecarios tramitados totalmente de manera remota.

Artículos Relacionados