Nacionales

¿Qué se votará este domingo en San Juan pese al fallo de la Corte?

El máximo tribunal suspendió la votación a gobernador y vice, pero se mantiene para los cargos legislativos provinciales, además de intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

El fallo de la Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador y vice que iban a desarrollarse el próximo domingo en San Juan, pero el gobernador, Sergio Uñac, ratificó que se mantiene en pie la convocatoria para la votación de los cargos legislativos provinciales, además de intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

Concretamente, se definirá en las urnas la representación de 17 bancas de diputados proporcionales, 19 diputados departamentales, sumado a los 19 intendentes y concejales.

En la provincia cuyana no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que la reforma electoral aprobada el año pasado determinó la implementación del Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), que restaura el viejo régimen de Lemas.

Este sistema habilita a las coaliciones políticas a a presentar varias subagrupaciones (“lemas”) con listas de candidatos diferenciadas, cuyos votos se suman al final de la jornada y la más votada dentro de cada frente recibe los votos que obtuvieron todas las demás.

San Juan es una de las 18 provincias que resolvieron separar sus comicios respecto de las nacionales, que se llevarán a cabo el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).

Resta dilucidar si la provincia de Buenos Aires y la de Santa Cruz desdoblarán las elecciones o si se acoplarán a la convocatoria nacional, que definirá presidente, vice, senadores y diputados nacionales.

Un total de 603.276 ciudadanos están habilitados para sufragar el próximo domingo en las 1.795 mesas distribuidas en 270 escuelas de toda la provincia.

La veda electoral comenzará el próximo viernes a las 8 de la mañana, y finalizará una vez que cierre la votación a las 18 horas del domingo.

Artículos Relacionados