PolíticaPortada

Elecciones en Mendoza: la Junta Electoral aprobó cambios en la boleta única

Luego de su debut en las elecciones PASO de algunos departamentos, la Junta Electoral decidió aplicarle algunos cambios a la boleta que los mendocinos se encontrarán en las urnas el próximo 11 de junio.

Algunas jornadas de intenso debate se llevaron a cabo en la Provincia de Mendoza, donde este 2023 hizo su debut la Boleta Única. La Junta Electoral de la provincia confirmó durante la jornada de este miércoles que realizará dos cambios claves en la boleta que se utilizarán en las elecciones. De esta forma buscan mejorar la visibilidad y disminuir los errores.

El pasado 30 de abril la boleta única debutó en las elecciones departamentales de los municipios que decidieron desdoblar sus elecciones. Si bien destacaron la agilidad que la misma permitía para emitir el sufragio, las autoridades pusieron el foco en la cantidad de votos nulos que se registraron.

Ante este panorama, desde la Junta Electoral de Mendoza decidieron realizar dos cambios para las próximas elecciones. Se trata del recuadro donde se hacía la marca para elegir al candidato. Según Canal 9 Televida, de esta forma se eliminará el renglón negro o gris que contenía la opción de voto que estaba acompañado por la frase “voto a precandidato”. De esta forma se ubicará arriba de cada candidato, dentro de la misma fila de cada partido.

Además, la opción de voto por lista completa será ubicada por encima del logo de cada frente electoral que se presente en cada oportunidad. Con estos cambios, desde la junta indicaron que buscan que mejore la visibilidad y la claridad para los votantes.

Sin embargo, debido a que se trata a un nuevo sistema de voto, aquellos que marquen al lado de la cara del candidato se les considera el voto como válido. En cambio, si la marca se encuentra tachando la cara del candidato, el mismo se dará como nulo.

Artículos Relacionados