PolíticaPortada

Julio Cobos destacó el convenio de cooperación con Turquía sobre los terremotos entre ese país y Mendoza

“Estoy muy conforme porque la respuesta del vicerrector de la Universidad Técnica fue muy positiva y se va a avanzar con el convenio de cooperación, algo sumamente importante para ambos países, y en particular para Mendoza, tanto por ser una zona sísmica como por el desarrollo que tiene sobre esta materia”, destacó el ex gobernador mendocino.

A su regreso de Corea del Sur, donde participó de la Cumbre Mundial por la Paz, el diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) se reunió con parlamentarios y científicos en Estambul, Turquía, para formalizar encuentros con universidades de la región.

Más precisamente, facultades de ingeniería abocadas a evaluar la respuesta estructural de edificios, puentes y viaductos, producto del terremoto que sufrió ese país y Siria, registrado el 6 febrero pasado.

El exvicepresidente recordó: “Apenas ocurrió esa catástrofe que se cobró 40.000 vidas, cientos de miles de heridos, y más de 300 mil viviendas y edificios que requieren ser reconstruidos, solicité al Congreso de la Nación que nuestro país expresara su solidaridad y se pusiera a disposición. Ahí iniciamos contactos con la embajada de Turquía en Argentina para poder canalizar las donaciones y logística”.

“En ese trabajo conjunto con el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, planificamos mi presencia en este país y la reunión con el congresista Ali Sahin y el vicerrector de la prestigiosa Universidad Técnica de Estambul, profesor doctor Mustafa Kumral”, reveló.

En tal sentido, el mendocino fue portador de dos cartas de intención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, firmada por su decana, Patricia Infante, y de las autoridades de la UTN Facultad Regional de Mendoza, ingeniero José Balacco y Miguel Tornello.

“Estoy muy conforme porque la respuesta del vicerrector de la Universidad Técnica fue muy positiva y se va a avanzar con el convenio de cooperación, algo sumamente importante para ambos países, y en particular para Mendoza, tanto por ser una zona sísmica como por el desarrollo que tiene sobre esta materia”, destacó el legislador.

Cobos explicó que “es común que en estos tipos de eventos cuando se producen sismos de esta magnitud, se analizan, sobre todo en los centros de investigación ubicados en zonas sísmicas como Mendoza, San Juan, etc., a efecto de evaluar el comportamiento y la respuesta estructural ante el impacto de los sismos producidos”.

“Cada sismo tiene características particulares y siempre los que llegan a nivel destructivo son profundamente analizados para ver modificaciones de las normas de diseño sismo resistente y así preservar ante todo los daños estructurales sobre todas las vidas ante terremotos destructivos, así que para Mendoza es prioritario este tipo de intercambio como se ha producido en los terremotos de Japón y de México, entre otros, por la importancia que tienen a nivel académico y científico, y obviamente el impacto en la sociedad de cada país”, finalizó.

Artículos Relacionados