PortadaSociedad

Para La Pampa, el trasvase del río Grande al Atuel que impulsa Mendoza “sería un asesinato para el río Colorado”

Desde la vecina provincia acusan que "la realidad es que Mendoza siempre ha tratado de manejar el agua diciendo que como nace en su provincia les pertenece".

En las últimas horas, Juan Greco, delegado pampeano ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sobre el anuncio de Rodolfo Suarez de encarar una obra hídrica similar a Portezuelo con trasvase del río Grande al Atuel incluído. “Sería un asesinato para el Colorado hablar hoy de un trasvase”, sostuvo al respecto.

Debe recordarse que el Grande es uno de los principales afluentes del Colorado, el río que Mendoza comparte con La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y cuya cuenca el laudo presidencial intentó proteger al ordenar estudios de impacto ambiental que contengan a todas las provincias afectadas por el megadique Portezuelo.

Mendoza pretende hacer un trasvase de la cuenca media del río Grande a la cuenca alta del Atuel con la idea de manejar el agua y generar energía en los Nihuiles I, II, III y IV, producto de aumentar el caudal de paso.

Suarez reiteró su intención de avanzar en el trasvase en paralelo a El Baqueano, la obra sobre el río Diamante que financiará con fondos que eran para Portezuelo. Fue en la Fiesta de la Ganadería, en Alvear, donde además cuestionó a La Pampa por reclamar sus derechos sobre el agua de ríos que son afluentes de cauces sobre su territorio, como el Grande, el Atuel y el Diamante.

Greco señaló que el Colorado “es un río que hoy excepcionalmente llegó a 60 metros cúbicos por segundo por lluvias arriba de la cuenca, pero está volviendo a un régimen actual de 45 o 50 metros cúbicos que es menos del 50 % de la media que corresponde para esta época. Esto nos afecta a todos, estamos casi en el período número 13 que tenemos un río con un promedio casi al 50 % de lo habitual. Hablar de un trasvase hoy es una barbaridad”.

Citado por el diario pampeano La Arena, el funcionario remarcó: “Nunca tomamos lo que dice Mendoza para la tribuna, siempre detrás hay algo cierto en todo lo que están diciendo. Lo que sí tenemos claro es que la actividad unilateral de Mendoza en las cuencas ha sido una constante. Como dijo el gobernador Sergio Ziliotto, mientras que sigan interviniendo en cuencas interprovinciales vamos a seguir jodiendo. Lo que ellos llamar ‘joder’, para nosotros es defender nuestros recursos hídricos, y con más razón el río Colorado“.

Sobre el manejo unilateral del agua, señaló que “la realidad es que Mendoza siempre ha tratado de manejar el agua diciendo que como nace en su provincia les pertenece. En definitiva están permanentemente mostrando la individualidad que tienen con el manejo del agua y están mostrando claramente que no les interesa absolutamente nada lo que corresponde a las cuencas interprovinciales”.

tapa impresa

Artículos Relacionados