Nicolás SanzPortada

🚍 Lisandro Nieri contó a Mendoza Today los detalles de su proyecto para agravar delitos en el transporte público

El ex ministro de Hacienda provincial es cofirmante de un una iniciativa que busca modificar el Código Penal para establecer penas más altas a los delincuentes que cometan ilícitos dentro de unidades de transporte público de pasajeros.

El asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, a principio del mes de abril, a tan solo un mes de jubilarse, volvió a poner en debate la inseguridad que sufren los conductores de transporte público diariamente.

Se trata de una discusión que en varias oportunidades se puso sobre la mesa social y política, y por ello se establecieron sistemas que nunca fueron puestos en funcionamiento en su totalidad, como el uso de cámaras dentro de las unidades.

Ese hecho en cuestión generó una fuerte movilización de choferes de colectivos, además de un paro que perjudicó a los usuarios de esa línea, aunque con una intención claramente atendible, ni más ni menos que pedir seguridad.

Tan solo dos semanas después, un colectivero de la línea 501 sufrió un robo que no careció de golpes y culatazos, generando nuevamente una ola de indignación que se extendió por toda la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, el diputado nacional Pedro Jorge Galimberti, (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), presentó un proyecto de ley que agrava las penas de aquellas personas que cometen delitos dentro de las unidades de transporte público.

Una de las situaciones que plantea la iniciativa es la modificación del Código Penal para que todo homicidio cometido contra el personal de servicio dentro del transporte público sea penado con cadena perpetua.

También incorpora agravantes para los hechos de robo producidos dentro de unidades de transporte público de pasajeros, y para los hechos que produzcan lesiones o daños a la salud.

Uno de los cofirmantes de este proyecto es el diputado nacional por Mendoza Lisandro Nieri, quien en diálogo con Diario Mendoza Today explicó de forma sencilla las motivaciones de su presentación como así también de qué se trata.

“Atento a lo que está sucediendo en conurbano sobre todo, se propone que en los robos producidos dentro de unidades de trasporte público (automotores, trenes, subte, micros) se incorporen agravantes”, comentó el legislador radical.

Asimismo, explicitó que lo que se busca con esta iniciativa es “establecer condenas más severas a quienes atenten contra la vida o integridad del personal y usuarios del sistema de transporte público”.

Así se modifica código penal incorporando agravante de perpetua para el homicidio de personal en funciones dentro de la unidad así como también a robos o daños y lesiones”, completó el ex ministro de Hacienda mendocino.

Si bien no se trata de un trabajo preventivo, de ser aprobado, los delincuentes que lleven o intenten llevar a cabo algún acto delictual dentro de alguna unidad de transporte público podrían ser castigados con penas más severas de las que establece hoy el Código Penal, llegando en casos a ser condenados con cadena perpetua.

Artículos Relacionados