PolíticaPortada

El titular del PRO cordobés, Pedro Javier Pretto, será candidato del PJ y ya lo comparan con el caso De Marchi en Mendoza

El exdiputado, que se mostraba cercano a Larreta, acompañará a Passerini en la fórmula en Córdoba Capital. Su movida dejó a Juntos por el Cambio en estado de shock. Acusaciones y sospechas cruzadas.

En el marco de uno de los “pases del año”, el todavía presidente del PRO en Córdoba, el exdiputado Pedro Javier Pretto, saltó sin escalas a las listas del peronismo que cerraron este viernes el gobernador Juan Schiaretti y Martín Llaryora, movida que dejó en shock a Juntos por el Cambio, en medio acusaciones cuyo alcance electoral todavía no puede medirse.

Es que no se trata de “un salto con garrocha” más, ya que Pretto, que se mostraba cercano a Horacio Rodríguez Larreta, da el portazo siendo titular del PRO en la provincia, decisión que según le dijo al diario La Voz “no le genera ningún tipo de contradicciones, ni éticas ni morales”.

Con el cambio de bando de Pretto, pasando a las listas que presuntamente iba a enfrentar desde el PRO, empezaron a correr en Córdoba versiones de presuntos “ninguneos” que Pretto habría venido acumulando en los últimos años, se mencionaba a Mauricio Macri por su enfrentamiento con Luis Juez, incluso se hablaba de resabios de cuando Marcos Peña digitaba listas y nombres. Al margen de las razones que Pretto pueda invocar, lo único cierto es que al PRO le costará digerir semejante golpe, obligado a explicar cómo el dirigente que se suponía lideraba al sector se convirtió de un plumazo en uno de los principales candidatos del oficialismo a enfrentar en apenas unos meses.

La movida de Hacemos Unidos por Córdoba venía corriendo como un rumor, que crecía a medida que se acercaba el cierre de listas, pero fueron numerosos los llamados a Pretto tratando de evitar su decisión, en un caso parecido al de Omar de Marchi en Mendoza, que pese a que Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo intentaron convencerlo de que no rompiera, terminó saltando de vereda y poniendo a JxC en un problema cada vez más serio: el de dar la impresión a su electorado, que reclama acuerdos, de “internas salvajes”.

“En Córdoba Pretto irá como candidato a viceintendente de Córdoba Capital, fórmula que encabezará como se sabía el doctor Daniel Passerini, mientras que a Martín Llaryora como candidato a gobernador lo secundará la radical y Myrian Prunotto, y Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto) será el candidato a primer legislador provincial”, según publica diario Perfil.

La movida de Schiaretti con Prunotto, intendenta con licencia en Estación Juárez Celman, también fue importante, pero sin la magnitud de la de Pretto, justamente por el lugar institucional que este ocupaba como titular del PRO provincial.

Artículos Relacionados