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Mendoza aparece entre las provincias más perjudicada por Nación en el reparto de fondos en abril

La provincia aparece al pie de la tabla en las transferencias no automáticas del Estado nacional, con 1.421 millones de pesos.

El ajuste fiscal a las provincias se viene aplicando desde hace varios meses con un significativo recorte de las transferencias no automáticas o discrecionales, que muestran permanentemente variaciones muy inferiores a la inflación, en uno de los ejemplos más ilustrativos de la licuación del gasto por esa vía. En ese juego, la Ciudad de Buenos Aires registró una caída de fondos de coparticipación del 76% real. Mendoza, a su vez, aparece al pie de la tabla, con 1.421 millones de pesos.

En abril, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 81.785,9 millones, con un aumento nominal del 37,1% y un recorte en términos reales de por lo menos el 33,5%, si se descuenta una inflación del 7% para el mes pasado, pero que puede ser mayor si el próximo 12 de mayo el INDEC informa un índice de precios superior a ese porcentaje.

Los datos forman parte del último reporte de la consultora Politikon Chaco, en el que se observa que, hubo diferencias marcadas en la distribución.

Así, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos con $ 35.494 millones (43,4% de la distribución global), seguida por  Santa Fe (5,9% con $ 4.793 millones), La Rioja (5,2% del total con $ 4.293 millones) y Córdoba (5,2% con $ 4.252 millones).

Con niveles de participación de entre el 2% y el 4% del total se ubicaron CABA, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Tucumán, Salta y Misiones; entre el 1% y el 1,9%, quedaron Formosa, Catamarca, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz, en tanto con niveles de participación inferiores al 1% se ubicaron Río Negro, San Juan, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Chubut.

«La variación de los distritos tiene altísimos desvíos», advirtió Politikon Chaco, al punto que en trece distritos se observan crecimientos reales y en seis de esos fue de triple dígito con pico en Salta (396,4% de alza real).

Sin embargo, los distritos con subas reales superiores al 100% representan apenas el 11% del total del reparto, por lo cual su impacto sobre el total es muy bajo. Entre todos los distritos con subas, participan del 32,7% del reparto total por lo cual su impacto sobre el total no es significativo, hecho que se evidencia al notar el descenso real en la distribución global.

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