PolíticaPortada

Víctor Ibañez “defendió” en un conocido diario nacional la reciente aplicación en Mendoza de la boleta única

Este jueves, sorprendió una columna publicada en diario Ámbito Financiero firmada por Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza, defendiendo la boleta única utilizada en Mendoza en las últimas elecciones:

En el mes de marzo del año 2022, la Legislatura de Mendoza -a instancias de un proyecto presentado por el gobernador de la provincia, Dr. Rodolfo Suarez- dictó la Ley n° 9375, por la que dispuso implementar la Boleta Única de Sufragio en los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales.

Con su adopción, se buscaba modernizar el instrumento electoral con el que se estructura el voto de la ciudadanía. En esa misma línea, el Gobernador había remitido una iniciativa tendiente a avanzar en una reforma institucional más amplia, con el objetivo de modernizar al estado y adecuarlo a las necesidades del presente.

La adopción del sistema de Boleta Única presenta sustanciales y numerosas ventajas, ampliamente reconocidas por la doctrina y la experiencia a escala internacional (a tal punto que sólo 16 estados no la han instrumentado).

En primer lugar, amplía las libertades electorales de la ciudadanía -pues ésta encuentra toda la oferta electoral en una única boleta y puede elegir allí sus diversas opciones electorales-. A la vez, garantiza la equidad en la competencia electoral y la igualdad entre los postulantes, asegurando que toda la oferta electoral se encuentra en todos los centros de votación.

Se deja atrás, con ello, la vieja boleta partidaria, que depende de la impresión, distribución y fiscalización de los partidos y que ha generado prácticas electorales distorsivas y claramente contrarias a la libertad del elector y a la igualdad entre los electores, como son el robo de boletas, la incorporación de boletas “no oficiales”, la preparación y/o entrega anterior del voto, etc.

La Boleta Única destruye esas prácticas distorsivas. Además, favorece la sustentabilidad ambiental -por la enorme mengua en la impresión de boletas- y tiende a la economía y eficiencia de los recursos, pues la disminución de los costos de cada proceso electoral permite reasignar recursos a necesidades más urgentes de la población.

En definitiva, la Boleta Única es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones. Mendoza prestó particular atención a las pautas de diseño de la boleta y a las opciones dadas a los/las votantes (adoptando y adaptando, a la vez, las experiencias legislativas de Córdoba y Santa Fe).

En las recientes elecciones sustanciadas en Mendoza, realizadas el pasado 30 de abril, se aplicó por primera vez la Boleta Única. En este caso, para elecciones PASO de siete Municipios que adelantaron sus calendarios electorales al de la Provincia. Se trata de los municipios de San Rafael, Maipú, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y San Carlos.

De acuerdo con las informaciones brindadas y a las consultas recabadas, la experiencia fue altamente positiva y significó un salto de calidad institucional muy importante para la provincia. El proceso electoral fue sumamente ágil, terminándose con las largas filas y esperas para los/las votantes. Recordamos que la provincia colocó hasta dos boxes de votación por mesa receptora y que asimismo, se garantizó asistencia permanente en las escuelas para aquellas personas que presentaran dudas sobre el nuevo sistema.

Las reacciones de los/las votantes fueron muy positivas, destacándose la velocidad del sistema, la agilidad del proceso de votación y la simplicidad en la marcación de las opciones electorales.

Tal como se anticipó al remitirse la iniciativa a la Legislatura de Mendoza, las ventajas de la Boleta Única en términos de transparencia, equidad y agilidad en el proceso electoral han podido ser confirmadas. Con su adopción Mendoza demuestra -a cuarenta años de su recuperación democrática- un salto de calidad en sus instituciones y una mejora sustancial en el sistema de elección de sus representantes.

Artículos Relacionados