PolíticaPortada

Julio Cobos llevó el reclamo por las Islas Malvinas a la Cumbre Mundial por la Paz: “Hemos sufrido”

Siendo este un foro internacional tan importante, y como lo hemos realizado siempre en cada uno de este tipo de reuniones, reiteré nuestro legítimo reclamo soberano sobre las Islas Malvinas”, resaltó el diputado nacional del radicalismo por Mendoza.

El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) disertó en Cumbre Mundial por la Paz, en Corea del Sur, invitado por la Universal Peace Federation International (UPF). En su exposición, se refirió a los desafíos contemporáneos para el orden global y el camino para alcanzar la paz mundial.

Además de Cobos, en representación de Argentina fueron viajaron el presidente del Congreso Mundial Interreligioso, doctor Gustavo Guillermé, y el expresidente Eduardo Duhalde, quien a último momento desistió por razones personales.

Cobos explicó que “la UPF es una ONG con estatus Consultivo General del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y a esta cumbre por la paz asisten dirigentes de diversos países del mundo. Se espera el aporte, entre otros, de experiencias personales para una convivencia pacífica, aportes a la paz en la península de Corea, situación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, alternativas frente a situaciones de desigualdad, terrorismo y narcotráfico, perspectivas de cooperación e integración de América Latina”.

“En tiempos desafiantes como los que vivimos y estando aquí presente, no quiero dejar de hacer un llamado para que todos los pueblos del mundo vivan juntos en paz y mantener vivo el sueño de la reunificación de la Península de Corea. El tiempo nos ha enseñado el incalculable valor de la vida en armonía y en prosperidad, algo que los pueblos del mundo anhelamos y merecemos”, señaló el exvicepresidente en la apertura de su discurso.

El legislador radical hizo referencia a una experiencia personal que lo marcó en relación “al valor incalculable de la paz y el impacto en el individuo”. “A fines del año 1978, siendo alumno egresado del Liceo Militar, estuve a cargo de una compañía en la frontera de mi país con la vecina República de Chile, a punto de entrar en guerra por un diferendo territorial. La oportuna intervención y mediación del papa Juan Pablo II trajo paz a nuestra región y evitó el derramamiento de sangre entre hermanos. Era muy joven y estuvimos a punto de iniciar una guerra, agradezco infinitamente que haya primado el diálogo y el acuerdo para la paz”, recordó y resaltó: “De hecho, luego de esa crítica situación podemos decir que logramos transformar la energía puesta en el conflicto en potenciar nuestros vínculos de cooperación y hoy nuestra relación con la República de Chile es un ejemplo frente al mundo de cómo podemos resolver las diferencias con la mirada puesta en la paz y la mutua comprensión”.

Además, el exgobernador de Mendoza llevó el reclamo por las Islas Malvinas. “Siendo este un foro internacional tan importante, y como lo hemos realizado siempre en cada uno de este tipo de reuniones, reiteré nuestro legítimo reclamo soberano sobre las Islas Malvinas”, contó. “Mencioné la situación de nuestras Islas Malvinas, por las que hemos sufrido en carne propia el infortunio de la guerra. Es aún una asignatura pendiente que necesita del diálogo y el compromiso efectivo, que asegure un acuerdo pacífico y justo, dando cumplimiento a la resolución 2065, entre otras, de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, añadió.

Por otra parte, el diputado de Juntos por el Cambio habló sobre “la falta de cumplimiento del derecho internacional, que ponen en riesgo la paz regional o la paz mundial. Ante los lanzamientos de misiles del Corea del Norte, o la invasión a otro país por apetencia territorial. No es posible que Corea del Norte ejecute lanzamientos de misiles que, hasta por error, pueden afectar a millones de inocentes; como tampoco es admisible que Rusia haya decidido invadir Ucrania para concretar un supuesto sueño imperial que, lejos de ello, se convirtió en una pesadilla de muerte y destrucción para la ciudadanía de ambos países”.

La paz no es algo abstracto, es tangible e impacta en la vida de cada ser humano que habita este planeta. Como me sucedió en la historia que conté al inicio, como seguramente debe haber un ejemplo en cada uno de ustedes. Nos unen valores universales e inalterables de suma importancia en el progreso de nuestros pueblos. Construyamos juntos las oportunidades para un nuevo orden mundial sustentado en la paz, la reconstrucción de los liderazgos, la representación legítima y el desarrollo armónico y mutuo de todas las naciones del mundo”, completó.

Luego de terminado el encuentro, Cobos se reunió con el embajador de Argentina en Corea del Sur, Alfredo Carlos Bascou.

Artículos Relacionados