Nacionales

Los líderes de Juntos por el Cambio empiezan a delinear un plan económico

Varios presidenciales estuvieron reunidos este martes en un hotel del barrio porteño de Retiro.

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes con sus equipos económicos en el Hotel Emperador, del barrio porteño de Retiro, para definir los lineamientos de un programa —en un eventual gobierno— con el objetivo de “iniciar un período de crecimiento y desarrollo“.

Se trata, además, de una señal de unidad por parte de la coalición opositora, tras semanas movidas dentro del PRO, uno de los socios mayoritarios del espacio.

Con la ausencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, porque está de viaje —lo que suscitó algún cuestionamiento dentro de la reunión, según pudo saber Noticias Argentinas—, asistieron al encuentro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto. Es decir, todos los presidenciales de JxC.

Fuentes le indicaron a la agencia Noticias Argentinas que en la reunión solo se habló de economía y del tema que reinó el debate público impuesto por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y realzado la semana pasada por la vicepresidenta Cristina Kirchner: dolarización.

El ingreso del liberal y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, no fue un tema. La semana próxima se reuniría la mesa de presidentes de JxC y allí se definiría el futuro del diputado en el gran espacio opositor.

Los lineamientos que se trazaron

En el escrito, la coalición resaltó que la reunión fue para “definir los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno”, que tendrá como objetivo central “estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo” para “generar trabajo” y que “saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza”.

“Los precandidatos presidenciales, los presidentes de los partidos de JxC, los presidentes de los bloques parlamentarios, los responsables de las fundaciones partidarias y referentes económicos acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas”, indica el texto.

Otro párrafo del documento resalta que en JxC “hay debate y competencia” y agregan:” Cada precandidato presidencial aportará su impronta al plan común. Seguimos trabajando juntos con enorme responsabilidad para ofrecer una alternativa a los argentinos. Necesitamos un urgente cambio de rumbo. Lo podemos lograr, vamos a vivir mejor”.

Además de resaltar la importancia del “equilibrio fiscal”, una “política monetaria y financiera responsable” y políticas enfocadas a salvaguardar “a las familias argentinas”, subraya la “gran incertidumbre” y sostiene que JxC pretende “llevar la tranquilidad” de que la principal “fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica“.

Los representantes en materia económica fueron el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, cercano a Rodríguez Larreta; Luciano Laspina, en representación de Bullrich;  Eduardo Levy Yeyati (UCR), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) y Martín Rapetti (UCR); Marina Dal Poggetto; Guido Sandleris (Pro); Juan Carlos Sánchez Arnau, por Pichetto; y Cristian Folgar por el GEN de Margarita Stolbizer.

También participaron de la gran mesa los presidentes de los bloques legislativos Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Luis Naidenoff (PRO), como también los líderes de las fundaciones que integran el espacio opositor.

Artículos Relacionados