Nacionales

Un joven de 27 años murió en una fiesta electrónica por consumir drogas sintéticas

Se le realizaban pericias toxicológicas para establecer si consumió drogas sintéticas y le provocaron un infarto en el boliche de la Costanera.

La Justicia investiga la muerte de un joven de 27 años que sufrió un infarto mientras se encontraba en una fiesta electrónica celebrada en un complejo de la Costanera Norte porteña y se investiga si consumió éxtasis.

El joven se descompuso en el complejo Mandarine Park el sábado pasado y luego fue trasladado en una ambulancia privada al Hospital Fernández, donde falleció como consecuencia de un infarto de miocardio.

El fallecido, llamado Leandro, había asistido a la fiesta electrónica en la que se presentó el DJ Mariano Mellinpo con un grupo de amigos y se desplomó, por lo que fue trasladado en una ambulancia contratada por el evento.

En la causa tomó intervención la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, a cargo de la Dra. Laura Belloqui, quien dispuso que se labren actuaciones por “averiguación de causales de muerte”.

Según indicaron voceros judiciales, se ordenaron pericias toxicológicas para intentar establecer si existió consumo éxtasis u otras drogas. En las últimas horas, el complejo Mandarine suspendió las publicaciones en redes sociales.

La investigación apunta a dos hipótesis que podrían resumirse en un mismo hecho: el consumo de drogas psicoactivas y una falla cardíaca probablemente congénita e ignorada por la víctima.

El joven, cuya identidad permanecerá en reserva por cuestiones legales, se desempeñaba en el mundo de la medicina privada en el área de análisis de cuestiones financieras y pese a su juventud mostraba un sólido conocimiento de economía aplicada.

Mandarine.jpg

La principal hipótesis de los investigadores, por ahora a cargo de la fiscal de instrucción Laura Belloqui, indica que la víctima se descompensó después de ingerir una droga de diseño conocida como “moncler verde”.

Así lo revelaron en redes sociales algunos de los amigos de la víctima, quienes dijeron que lo acompañaron hasta que en un momento “lo perdieron” y sólo volvieron a saber de él cuando les informaron que había sido trasladado “sin signos vitales” al Hospital Fernández.

En el nosocomio constataron su muerte y un primer informe forense mencionó un “paro cardiorrespiratorio” causado –según un primer informe previo a la autopsia- por una  “congestión y edema pulmonar y un edema encefálico difuso”.

Esos fenómenos son compatibles con la ingesta de drogas de diseño pero no hay certezas absolutas de que fuera ello lo que causó el deceso: “lo sabremos cuando estén los resultados definitivos de la autopsia y los histopatológicos, que pueden demorar varios días”, revelaron fuentes de la investigación.

Por lo pronto, el único parte oficial indica que “Personal de la Comisaría Vecinal 14C  se trasladó en horas de la madrugada hasta la guardia del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, luego de que un hombre de 27 años que participaba de un evento en Mandarine Park ingresara en una ambulancia privada con un infarto miocardio y posteriormente falleciera. En la causa interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de la Dra. Belloqui, que ante la Secretaría Única del Dr. Almada, dispuso que se labren actuaciones por ‘averiguación de causales de muerte’”.

Sitios de internet –incluso consultoras de perfiles laborales y profesionales- identificaron a un supuesto dueño de Mandarine Park, un nombre que coincide con un empresario a quien la información que circula en la web relaciona con fiestas electrónicas.

Sin embargo, ese dato no fue oficialmente confirmado por ninguna de las fuentes oficiales relacionadas con la investigación.

Hoy, pese al feriado por el Día del Trabajador, la fiscalía tomó las primeras declaraciones y programó para mañana una intensa jornada para escuchar a otros asistentes a la fiesta electrónica que pudieron haber visto el momento de la descompensación.

También declararán los paramédicos y ambulancieros que trasladaron al joven hasta el hospital Fernández y los médicos de guardia que recibieron el cuerpo sin signos vitales.

Si bien la causa está focalizada en la averiguación de las razones de la muerte, podría derivar en otras investigaciones, entre ellas si la víctima llevó su propias drogas y las consumió en el lugar o si hubo venta ilegal de estupefacientes durante la velada.

En ese último caso, la causa podría tener un desprendimiento o, incluso, directamente, cambiar del fuero penal de instrucción al fuero federal de la Capital Federal.