PolíticaPortada

Suarez machacó con la minería, criticó a De Marchi y negó que haya malversación de fondos en Portezuelo

A su vez, el gobernador insistió con la reforma de la Constitución mendocina y defendió su gestión

Inusualmente elocuente en su discurso, el gobernador Rodolfo Suarez habló ante la Asamblea Legislativa este 1 de mayo y luego, dio una conferencia de prensa donde abordó distintos temas. Destacó los lineamientos generales de sus años de gestión y recordó lo vivido durante la pandemia, como así también los proyectos que avanzaron y otros que quedarán para ser abordados en la próxima gestión.

“Le pido disculpas a los ministros por no poner todo lo que ellos querían en el discurso, pero sino teníamos que hablar por más de dos horas. Desde ahora en más, todos tenemos una agenda apretada, con mucha intensidad para trabajar en estos últimos meses de gobierno”, aseguró.

Consultado por los dichos de la oposición tras su discurso, Suarez dejó un claro mensaje: “Hay que decirle a la oposición que yo en ningún momento dije que somos Suiza, lo que dije es que faltan muchas cosas por hacer y que nosotros somos el mejor equipo para lograrlo, porque tenemos en claro lo que hay que construir para futuro”.

En cuanto a la minería, Suarez señaló que sigue considerando esta actividad como “una gran oportunidad para Mendoza, como lo es en muchísimos países del mundo, porque una provincia inserta en un país con altísimos grados de desocupación, de pobreza, es una gran oportunidad de crecimiento”.

Más adelante, el mandatario agregó que “vivimos un momento en el que hay mucha pobreza, mucha gente que la está pasando mal, por lo que es fundamental acelerar los tiempos para que se pueda modificar esta ley, para generar nuevas oportunidades”. Para cerrar el tema, Suarez argumentó con enfado que “se le mintió a los mendocinos y mendocinas, con campañas contra la Ley”.

 

Reforma Constitucional

El Gobernador Suarez habló sobre la Reforma Constitucional e Institucional, mencionando que está convencido de que la política tiene que dar una señal a la población. “Nosotros planteamos que la responsabilidad fiscal debe tener un rango constitucional, en el sentido que nadie puede gastar más de lo que tiene, no puede venir un gobernador y nombrar a 20.000 personas y después de 4 años, con la elección, se va y que la fiesta la paguen los demás”.

El mandatario agregó que no pueden haber elecciones cada 2 años, porque eso es mucho costo, se distrae en la gestión pública y apuntó a que “tampoco puede haber dos cámaras legislativas, ya que son muchísimos legisladores que se eligen y representan lo mismo”.

Dijo que se debe ir en camino a instituciones modernas y de paso, achicar el costo de la política, que eso es empatía con la gente. “No lo pudimos lograr, porque nosotros necesitamos los 2 tercios de los votos y nunca pudimos tener esos dos tercios. Pero tampoco nos dieron la oportunidad de debatirlos, mirando a los ojos, mirando a las cámaras”, dijo.

 

Pandemia

El Gobernador recordó ejemplos que se dieron durante la pandemia y cómo los mendocinos y mendocinas eligieron cuidarse con responsabilidad. Enfatizó que los méritos no son de los gobiernos sino de la ciudadanía: “nosotros estamos representando el Modo Mendoza”.

Suarez dejó en claro que la pandemia fue una situación complicada. “Nosotros no dormíamos pensando en cómo ubicar la gente en los hospitales. En Mendoza nadie se quedó sin atención. Todo esto lo hicimos en un contexto nacional donde éramos los últimos en recibir plata de los fondos discrecionales y sin embargo, pudimos salir adelante”.

Ante la consulta de muertes violentas en la provincia, Suarez argumentó que “por supuesto existen homicidios, no estoy diciendo que no los haya. Pero hay datos, oficiales, estadísticos y accesibles para todos que demuestran que durante mi gobierno se han bajado notablemente estos casos de violencia”.

Desde el punto de vista personal, Suarez puso el foco sobre la importancia del discurso de hoy y el hecho de contar con el acompañamiento de su familia. “Son momentos emocionantes y me puse a pensar en todo lo que vivimos. Hubo muchos momentos en los que no dormíamos, que teníamos que tomar decisiones sobre todos los mendocinos y las mendocinas, con la magnitud que significa que lo que uno decide implica en la vida de cada una de las personas”.

 

PASO

Respecto a las elecciones de este domingo en los departamentos opositores, el Gobernador dejó en claro que “en las PASO de ayer superamos todas las expectativas que teníamos. En San Rafel quedamos a cuatro puntos. En San Carlos hay un final abierto. Aunque festejen, el oficialismo hizo una pésima elección. Los votos demuestran que algo está pasando en el departamento, algo no se está gestionando bien”.

 

Año electoral

El mandatario remarcó que estamos en un año electoral, donde se va a votar la Argentina que queremos. “Acá hay dos modelos bien diferentes, por eso hice tantas referencias al populismo en mi discurso. Vamos a empezar un proceso donde cada uno debe ser consciente que si la persona a la que vota apoya a este descalabro que hay en la Nación, donde están todos peleados con todos, donde no hay gobierno”.

Respecto al voto nulo, Suarez dijo que se está estudiando cuál es el porcentaje de la Nación, teniendo en cuenta que existe en todas las elecciones. “A veces, el voto nulo es un voto bronca y esto no tiene relación con la boleta única. Es más, lo que se ha destacado es que la gente se va feliz, de verdad fue rápido, ni demoras”, sentenció.

Artículos Relacionados