PortadaSociedad

Concluyó la etapa de alegatos del juicio Destacamento 144 en Mendoza

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dio por concluido este viernes la etapa de alegatos del juicio oral y público que se le sigue 23 imputados exmiembros del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la policía de Mendoza, quienes están acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

La audiencia, que comenzó cerca del mediodía y finalizó a las 14.30, transcurrió con la exposición final del abogado Carlos Benavidez Bocca, defensor del excomodoro y exjefe de la División II de la IV Brigada Aérea, Juan Carlos Santamaría, en cuyo juicio tanto la fiscalía y la querella solicitaron la pena de reclusión perpetua.

En el tramo final de su alegato el letrado señaló: “Mi defendido va cumplir 78 años, y me pregunto, ¿lo van a volver a penar a los 78 años?” y manifestó que “aunque estuviera bien de salud, yo no quiero ser irrespetuoso, pero si se hace esto, se va a cometer una gran injusticia y toda esta etapa de violencia política en la Argentina no se va superar y los juicios no servirán para nada”.

En la jornada anterior, el abogado defensor había solicitado al Tribunal la absolución de su cliente y dijo: “Pido la absolución por el robo agravado en el domicilio de Amílcar López, quien estuvo detenido en ‘Las Lajas'” y “por el homicidio de Pedro Ponce, sucedido en abril de 1977, ya que ese día mi defendido se estaba casando en Buenos Aires”.

Benavidez Bocca agregó en esa oportunidad que: “Se ha impugnado la constitucionalidad de la pena perpetua en virtud que se dice que el argumento de que la finalidad de la pena es la resocialización y que nunca va ser resocializado quien nunca va a poder salir en libertad”, y se preguntó “¿cuántos años tendrá Santamaría cuando tenga acceso a este beneficio?”.

En la jornada de este viernes, luego de finalizar los alegatos de la defensa, la fiscalía y la querella y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazaron los pedidos de nulidad de las defensas sobre el sobreseimiento y la inconstitucionalidad de la cadena perpetua para todos los acusados.

El tribunal, después, llamó a un cuarto intermedio con fecha a definir para ofrecerle a los imputados las palabras finales antes del veredicto del noveno juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza, que comenzó en abril de 2019, y por el cual pasaron más de 70 testigos, familiares de desaparecidos, víctimas y de contexto.

Además de Santamaría, quien se encuentra detenido y condenado por otras causas por delitos de lesa humanidad, hay otros 22 acusados en su mayoría por los delitos de autores mediatos de la privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, y por tormentos agravados, entre otros delitos.

Artículos Relacionados