Nacionales

Piden informes al Gobierno Nacional sobre un avión ruso que voló a El Calafate desde Moscú

Se trata de una aeronave de la empresa de charters privados Rusjet Aircompany que arribó a Santa Cruz el 22 de abril. Los diputados de JxC solicitan información sobre sus pasajeros, su carga, y el trámite de migraciones y aduana.

Los diputados nacionales Hernán Lombardi (Pro) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) presentaron un pedido de informes al Gobierno Nacional, precisamente al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sobre el vuelo de un avión ruso que permaneció un día en El Calafate, provincia de Santa Cruz, con cuatro pasajeros a bordo procedente de Moscú y que hiciera dos escalas, primero en Casablanca, en Marruecos, y luego en San Pablo, Brasil.

Se trata de un Bombardier Global 6000 que, según los registros, pertenece a la firma RusJet Aircompany, proveedora de chárteres privados con matrícula RA-73550.

En la iniciativa, los legisladores de JxC solicitan saber si la aeronave ingresó al territorio argentino y descendió en la provincia del sur entre el 20 y el 24 de abril. También piden conocer si partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo, si estuvo solo 48 horas en el país.

Además, exigen datos declarados ante las autoridades de migraciones por parte de los pasajeros de la aeronave; que indiquen la totalidad de los mismos que ingresaron y egresaron; el detalle de los bienes que forman parte del cargamento ingresado y el detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros.

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, puntualizó en Lombardi el proyecto de declaración que presentó.

Y puntualizaron: “Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias”.