PortadaSociedad

🤦‍♀️ Frente a la inseguridad… el gobierno de Mendoza sigue capacitando en diversidad sexual a policías

Primero se capacitarán comisarios, subcomisarios y principales. La formación apunta a que las prácticas dentro de la institución se realicen con inclusión y respeto. Ya se han capacitado 600 policías.

Frente a la creciente inseguridad en la provincia, la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, junto a la subdirectora de Capital Humano del Ministerio de Seguridad, Belén González, y al coordinador de la capacitación, el excomisario Cristian Carvalho, inauguraron el ciclo de capacitaciones en diversidad sexual.

La iniciativa tiene el objetivo de revisar las prácticas y actuaciones dentro de la institución, para que se lleven a cabo con inclusión y respeto por la diversidad sexual. También, “terminar con el trato discriminatorio, ir hacia el trato digno y abandonar el viejo paradigma sancionatorio, para pasar a uno de igualdad”. No es chiste.

Se enmarca en la Resolución 4286/22, que forma parte de una serie de normas, junto con otras acciones que se han ido implementando dentro de la política pública provincial en temática de diversidad sexual, de manera sostenida y contundente.

Al respecto, Fernanda Urquiza señaló: “Sabemos que hablar de diversidad en todos los ámbitos genera resistencia, una situación de tabú generalmente por la falta de información, mucho más en provincias conservadoras. Existen dudas que se pueden aclarar, pero es importante que dejemos la resistencia de lado e incorporemos la diversidad con todas las preguntas que tengamos, ya que justamente el encuentro es para ello”.

Asimismo, Urquiza destacó que “desde que esta resolución se publicó, en diciembre de 2022, hemos capacitado a más de 600 policías, lo que nos genera un orgullo. Esto no es una idea que se nos ocurre sino un marco normativo que todos los funcionarios debemos cumplir y hacer cumplir, pero sobre todo para garantizar el derecho del agente policial y de la persona a quien se va a aprehender, para que ustedes puedan tener las herramientas necesarias y no tener inconvenientes al respecto, y la otra persona tenga el derecho garantizado”.

Por su parte, Belén González agradeció la participación en esta capacitación y comentó: “Después de varios años de capacitaciones, hemos logrado armar y ver específicamente cuáles han sido las necesidades dentro de la policía de Mendoza, para llevar adelante buenas prácticas policiales, teniendo en cuenta una perspectiva en diversidad”.

Además, la funcionaria de Seguridad remarcó: “Hemos armado un equipo y llevado adelante un trabajo con Diversidad, estamos orgullosos de ello y queremos que aprovechen este taller, que fue apoyado por el ministro de Seguridad y ya cuenta con una resolución que lo avala”.

Por último, Cristian Carvalho, coordinador de Capacitación, manifestó: “A partir del año pasado comenzamos con una serie de nuevas capacitaciones incorporando los temas que hagan falta, contemplando todo el abanico de posibilidades dentro del trabajo de la Policía de la provincia. Sabemos que no contamos con todas las herramientas necesarias, por ello queremos seguir incorporando nuevas capacitaciones para desempeñarnos mejor en la labor diaria”.

No hay remate.

Artículos Relacionados