Economía

😱 Empresas racionan entregas y suspenden ventas por el dólar: ¿Aumentan los precios?

El freno de la actividad impacta a distintos sectores. Argumentan incertidumbre en el mercado cambiario y un endurecimiento del cepo.

Muchas de las pequeñas, medianas y grandes empresas decidieron tomar medidas hasta tener mayor previsibilidad sobre la situación cambiaria.

La incertidumbre generada por la disparada del dólar blue, hizo que muchos comercios suspendan ventas, racionen entregas y remarquen precios a la espera de señales más alentadoras.

Sucedió en una de las principales fábricas del país: algunos proveedores -uno de envases plásticos y otro de cartón- pidieron entre 24 y 48 horas para cumplir con un pedido. “Hasta que se aclare el panorama del dólar”, justificaron.

“Tenemos que ver bien de qué se trata: si de un problema puntual o si tenemos que ir a un ajuste total en nuestra lista de precios”, argumentó el gerente comercial de la empresa de envases.

Desde una compañía líder de la alimentación también lanzan una advertencia: “Acá, el peligro es que haya una ola de remarcaciones de nuestros proveedores; ya lo vivimos hace un tiempo”.

Para las alimenticias, la clave es el movimiento en la cotización del dólar oficial, pero este es un ejemplo de las presiones que sufre también esa industria cuando se agranda la brecha cambiaria.

En este sentido, desde las empresas alimenticias aseguran que “no habrá un salto más traumático mientras el Gobierno sostenga al tipo de cambio oficial”.

 

Los rubros más afectados por la falta de dólares

Los mayoristas también se vieron afectados por la brecha cambiaria.  Según comentaron, en las últimas horas les suspendieron las entregas de productos importados: desde latitas de atún a enlatados de frutas y legumbres.

En otro rubro, el dueño de una de las principales cadenas de venta de neumáticos aseguró que la semana pasada, ya con el primer salto del dólar blue, los precios se actualizaron un 18%.

También comenta que se suspendieron las ventas de neumáticos importados, sobre todo de vehículos de alta gama.

Otros sectores, como el de las máquinas, herramientas y las ferreterías también sufrieron el impacto de la suba del dólar paralelo y, ante la incertidumbre, algunos comercios debieron suspender las ventas hasta poder contar con listas de precios actualizados.

En el sector turístico, lo más común en las últimas horas fue que las agencias les pidieran a sus clientes pagar con dólares billetes los saldos de viajes al exterior ya contratados.

 

Remarcaciones de precios

La consultora LCG -especializada en el monitoreo de los precios de los alimentos- advirtió sobre una suba promedio del 2% durante la tercera semana de abril, con gran impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De hecho, las estimaciones indican que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas en los alimentos fue del 9,4%. Si sólo se toman en cuenta las primeras tres semanas de abril, la inflación alcanzó al 7,6%.

En esta línea, algunas empresas líderes del sector aplicarán, desde el próximo lunes, nuevos aumentos de precios, en especial a comercios tradicionales -autoservicios, comercios de cercanía y almacenes de barrio – y también a mayoristas, en lo que constituirá una segunda ola de remarcaciones en lo que va de abril.

Se estima esta nueva ronda de ajustes se aplicará sobre algunos rubros sensibles de la mesa de los argentinos: lácteos, aceites, galletitas, azúcar y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con estas proyecciones, la dinámica inflacionaria se sigue acrecentando: lo que hasta hace algunas semanas era una inflación promedio del 5%, pasó luego al 6% y rápidamente al 7% mensual, en lo que parece ser el nuevo piso para el IPC.

Artículos Relacionados