PolíticaPortada

Escándalo en Las Heras: denunciaron el robo y la destrucción de archivos sensibles de la Municipalidad

Se conoció por una repentina caída del sistema informático integrado de expedientes denominado SIGEMI (SIGeM).

Al quilombo político que vive Las Heras en estas horas, se suma un nuevo escándalo que refiere al robo y destrucción de archivos informáticos dentro de la municipalidad.

Según la denuncia judicial hecha este lunes, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, habría dos ex funcionarios bajo sospecha, eyectados de la comuna días antes del hackeo.

“Oue en el día de la fecha al iniciar las actividades en la Municipalidad de Las Heras. se advirtió una caída del sistema informático integrado de expedientes denominado SIGEMI (SIGeM)”, arranca el escrito en cuestión, bajo número de expediente D-31177/23..

Y describe: “Al ponerse al personal de la Municipalidad en contacto con el servicio técnico del proveedor del sistema (Jotafi S.A.) éste informa que en fecha 23/04/2023 aproximadamente a las 12 hs hubo un acceso al sistema que habría modificado y destruido 8 archivos que dejaron inhabilitado el sistema. probablemente de manera intencional”.

De acuerdo a la denuncia, “solo dos personas tenían acceso total a los archivos del sistema, siendo los mismos los Sres. Marcos David Gil Duplessis y Claudio Alejandro Bianchi. quienes cumplían funciones como Director de de Innovación y Tecnología y Coordinador de Sistemas respectivamente, y que presentaron sus renuncias en fecha 21/04/2023”.

Finalmente, el escrito añade: “Además al revisar la CPU (inventario Nro 17519), esta se encontraba abierta y faltante un disco duro SSD por que se resguardó para ser peritada”.

La investigación está a cargo de la ayudante de fiscal Mónica Marianetti.

Artículos Relacionados