PortadaSociedad

Con la participación del Arzobispo de Mendoza, la Iglesia elabora un documento sobre la situación económica y política

La Conferencia Episcopal Argentina se reúne en Pilar, encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea. El debate se extenderá hasta el viernes.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzó y se extenderá hasta el próximo viernes, cuando se espera que emita un documento sobre la situación económica del país, en un contexto de campaña electoral.

El titular de la CEA y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, encabeza el encuentro en la tradicional Casa de Retiros “El Cenáculo” en la localidad bonaerense de Pilar.

Se espera que el documento final de la entidad haga referencia a la difícil situación social y económica que atraviesa la Argentina, en el marco de una dirigencia política fragmentada y en medio de pujas electorales. Son 97 los obispos de todo el país los que integran la Asamblea, además de otros 41 invitados.

A principios de mes, la CEA publicó un mensaje de las diócesis de San Justo y Laferrere donde alertaban sobre la seguridad, luego del asesinato del chofer de las línea 620 Daniel Barrientos en Virrey del Pino.

“Los que van a trabajar a las 5 de la mañana son pobres. Los choferes de colectivos son pobres. Las amas de casa son pobres. Los docentes son pobres. Nadie queda afuera de la inseguridad y del temor por sus vidas”, destacaron los obispos Jorge Torres Carbonell y Eduardo García.

Según informó la CEA, las deliberaciones estarán encabezadas por Ojea, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

Este lunes la Asamblea comenzó con una misa de acción de gracias por los 10 años del Pontificado de Francisco en la Catedral de Buenos Aires.

De la celebración participaron todos los obispos y fue presidida por el Nuncio Apostólico, Miroslaw Adamczyk.

Por la tarde iniciaron las deliberaciones y está previsto que dediquen un importante tiempo de la Asamblea a continuar profundizando el camino Sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase Continental.

También en las distintas jornadas abordarán temas referidos a la Pastoral Juvenil, Pastoral Social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y se hará la presentación de la APP de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.

Los obispos tendrán también una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres” recientemente publicados por la Facultad de Teología de la UCA y Editorial Planeta.

Artículos Relacionados