PortadaSociedad

Miles de mendocinos y turistas vibraron en Malargüe con la Fiesta Provincial del Cordero

El evento se llevó a cabo durante el último fin de semana y durante el mismo se desarrollaron grandes números artísticos y distintas actividades ligadas a la puesta en valor del trabajo productivo en el campo y a la historia de los ganaderos en esa localidad del sur de Mendoza.

Miles de mendocinos y turistas participaron este fin de semana de la XIX Fiesta Provincial del Cordero, un evento donde hubo grandes números artísticos y capacitaciones para la comunidad criancera y que pone en valor el trabajo productivo en el campo y recuerda los inicios ganaderos de la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza.

La Fiesta Provincial del Cordero es una oportunidad para que los visitantes conozcan y disfruten de la cultura local, así como de las riquezas naturales de Malargüe y sus alrededores, en una localidad llena de atractivos turísticos al pie de la Cordillera de Los Andes.

Esta fiesta popular “surgió hace más de veinte años cuando un ejemplar de la zona ganó el premio Gran Campeón con medalla de oro en la Rural en Buenos Aires”, recordó la coordinadora de Investigación y Promoción Patrimonial, Ana Paula Gutiérrez.

Exposición de razas; charlas técnicas sobre el uso de perros protectores, revisión y manejo de carneros, práctica de esquila y selección de lana, e inseminación artificial; patio de artesanos y músicos formaron parte de la agenda de este fin de semana, que incluyó novedosos trabajos en un laboratorio gastronómico.

Allí, en el predio de la Asociación del secano mendocino de Malargüe, “se hacieron pruebas comparativas de distintas razas que se crían en nuestro departamento, tanto en los sensorial como distintos análisis y técnicas de cocción”, señaló Gutiérrez.

A las tres razas -Mestizo, Dorper y Texel- se les sacaron muestras de pulpa para el informe nutricional, iguales cortes de lomo, paleta y pierna que fueron sometidos a pesaje en crudo para análisis de color, aroma, textura y tramado de grasa para luego someterlas a distintas técnicas de cocción en iguales tiempos y técnicas.

“Somos el primer departamento de la provincia de Mendoza en cantidad de ovinos, unos 70.000, un sistema productivo que tiene mucho potencial y demanda”, subrayó Jaeggi, presidente de la Sociedad Rural del secano mendocino

Con entrada libre y gratuita mendocinos y turistas disfrutaron de patios de comida, artesanías y actividades vinculadas a la producción de cordero que refuerzan esta fiesta insignia del sur de Mendoza.

“Junto a los chivitos malargüinos, el cordero es la carne más representativa y con más cabezas de ganado”, destacó la funcionaria.

Lisandro Jaeggi comentó este domingo que hace más de veinte años se comenzó a trabajar con la raza ovina, en búsqueda de un perfil, un biotipo dentro de la raza Texel, con características carniceras, un animal con un porte medio y que tenía las condiciones para adaptarse a Malargüe”.

“Esa genética fue traída de Nueva Zelanda, llega a Malargüe y empiezan a producir los corderos acá, hacer selección y competir en la feria internacional de Palermo hasta que el macho sale Gran Campeón, y llevaba el nombre de King, que es el precio máximo de cada raza”, dijo.

Ese hecho fue el primer caso en la provincia de Mendoza de un animal que llegó a esa premiación en esa provincia y en base a eso se empieza hacer y se agrega la fiesta lo que es la Fiesta Provincial del Cordero.

Actualmente, las razas existentes son Texel, Hampshire, Dorper y Mestizo Criollo, con un porcentaje de ovinos específicamente en Malargüe de un 8%, unas 70.000 cabezas de ovino aproximadamente.

Artículos Relacionados