Economía

A partir de este lunes, Suarez autorizó otro aumento de la luz en Mendoza

El ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) rige desde este lunes. En promedio, los usuarios residenciales tendrán que pagar entre 280 y 1.955 pesos más por mes.

A instancias del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Rodolfo Suarez autorió este lunes a aplicar un nuevo ajuste a los ingresos de las distribuidoras eléctricas de Mendoza en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución). En la práctica, implica que en las próximas facturas los usuarios deberán pagar un 15,2% más por la tarifa eléctrica.

Como se dijo, se trata del ajuste sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único ítem de la tarifa eléctrica que determina el Gobierno provincial. Los restantes son de índole nacional e impuestos.

Según un informe del ente de control, para los usuarios residenciales (85% del total provincial), de acuerdo con su consumo, categoría tarifaria y nivel de ingreso (altos, bajos y medios), la variación tarifaría en promedio es la siguiente:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: 280 pesos por mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 736 pesos por mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 1.955 pesos por mes.

En tanto, los usuarios de Riego Agrícola tendrán una variación promedio del 9%. Mientras que el resto de los usuarios (pequeños y medianos comercios, industrias), verán una variación promedio a usuario final del 14%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

De acuerdo a las justificaciones del EPRE, “se procedió a la determinación del Nivel de Adecuación para cada distribuidora a partir del análisis del nivel de costos eficientes determinados en la Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación del impacto real de los mismos”, destaca el decreto 749 del Ministerio de Planificación en sus considerandos“.

Artículos Relacionados