PortadaSociedad

Lesa humanidad en Mendoza: la defensa de Juan Carlos Santamaría pidió su absolución en el juicio de Destacamento 144

La defensa del excomodoro y exjefe de la División II de la IV Brigada Aérea durante la última dictadura cívico militar, Juan Carlos Santamaría, pidió la absolución en el juicio de lesa humanidad de la causa “Destacamento 144” que se desarrolla en los Tribunales Federales de Mendoza.

“Voy a pedir la absolución de Santamaría en los delitos que se le imputan”, dijo en su alegato de cierre ante el Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 el defensor Carlos Benavidez Bocca.

Durante su exposición, el letrado citó algunos de los casos por los que está imputado su cliente y señaló: “Pido la absolución por el robo agravado en el domicilio de Almílcar López, quien estuvo detenido en La Lajas y por el homicidio de Pedro Ponce, sucedido en abril de 1977, ya que ese día mi defendido se estaba casando en Buenos Aires”.

En la audiencia, que comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta cerca del mediodía, el Tribunal, integrado por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña, escuchó de manera presencial al defensor en su exposición final, en la que recordó que su cliente tiene 78 años y en caso de ser condenado no podría salir en libertad condicional para ser resocializado, en referencia a la pena de prisión perpetua que arriesga su cliente.

Sobre esto último, el abogado señaló: “Se ha impugnado la constitucionalidad de la pena perpetua en virtud que se dice que el argumento de que la finalidad de la pena es la resocialización y que nunca va ser resocializado quien nunca va a poder salir en libertad”, y se preguntó “¿cuántos años tendrá Santamaría cuando tenga acceso a este beneficio?”.

Santamaría fue jefe de la División de inteligencia y está acusado como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por 28 hechos, y homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas por 30 casos, entre otros delitos.

Este debate, que comenzó en 2019, investiga el rol de 23 imputados exmiembros del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la policía de Mendoza, quienes están acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El Tribunal luego de escuchar a los abogados defensores llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de abril, a las 9.30, jornada en que continuarán los alegatos de la defensa.

Artículos Relacionados