EconomíaPortada

Crece la preocupación por los altos precios para construir en Mendoza: ¿De qué se trata el “índice edificar”?

Luego de conocerse los índices de la inflación en el país, sigue preocupando los constantes aumentos en el rubor de la construcción.

La aceleración del índice de precios por encima del 100% tiene consecuencias muy importantes en la economía.

El país es el mismo, pero los precios de las acciones, las divisas, las frutas, las verduras, los alimentos, los bienes y servicios, cambian constantemente. El rubro de la construcción no ha escapado a esta realidad y en los tres primeros meses del 2023, ha arrojado cifras alarmantes.

La inflación no se detiene y salto la barrera de los tres dígitos después de 31 años. El interanual llegó a 102,5%, el mayor número desde 1991. Los materiales para la construcción son uno de los rubros que más han aumentado, impactando de una forma negativa en la sociedad.

Canal 9 Televida hizo un completo informe sobre el Índice Edificar, que mide el precio de los materiales de la construcción local más demandados, y este último mes arrojó un dato que llamó la atención. Según la información brindada, durante marzo, la construcción, tuvo menos inflación que en el mes de febrero, pero, aun así, durante el primer trimestre el rubro ya acumula un 19,28% de inflación.

El dato oficial arrojó un 5,11% en marzo, pero si se anualiza la cifra construir hace un año, era 120% más barato llevar a cabo una edificación en la provincia de Mendoza.

Desde hierro y hormigón elaborado a ladrillos, cerámicos, mobiliario o vidrios. Son más de 100 artículos que abarcan todos los eslabones de la construcción. En algunos, estas cifras representan la caída de la actividad económica que ha impactado en el sector, aunque en otros, los niveles de venta se sostienen.

Artículos Relacionados