PolíticaPortada

Tunuyán: Suarez contrató a una empresa que aparece en la causa cuadernos para hacer efluentes cloacales

A través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) se rubricó el contrato para la ejecución de las obras con Cartellone Construcciones Civiles S.A., adjudicataria de la licitación. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad y los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto y Tunuyán, Martín Aveiro.

Este lunes, se firmó el contrato de obra entre la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), en su carácter de Contratante, representada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., en su calidad de contratista, para la realización del Sistema Integral de recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán y Tupungato.

La firma aparece en la causa “cuadernos de la Corrupcíón”: de hecho, en 2021, se revelaron 275 llamados al mendocino José Cartellone desde la Casa Rosada, y a otros empresarios.

Como sea, durante la firma, Suarez aseguró que “es una obra fundamental, que se está concretando en varios puntos de la provincia, y que aunque no sean obras visibles, tenemos que pensar en ellas para quienes habitamos Mendoza y para las generaciones futuras”.

Además, aclaró que estas obras trabajan en el mejoramiento del “agua y el saneamiento” y, principalmente, en “mejorar la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda dejó en claro que “es una gran satisfacción estar firmando este convenio, mediante el que se construirá una de las plantas más importantes de la Provincia” y, explicó, que “la planta contará con un área de cultivo restringido donde se utilizará el agua recuperada, permitiendo aumentar la superficie irrigada y la capacidad agrícola del Valle de Uco”.

Aprovechando su presencia, Martín Aveiro recalcó que la obra es “sumamente importante para Tunuyán” y, agregó, que le permitirá al Valle de Uco “continuar con su proceso de sostenimiento y desarrollo”. Gustavo Soto coincidió con su par de Tunuyán y aseguró que esta obra “mejorará muchísimo el tratamiento del agua de Tupungato”. Además, Soto remarcó que “estas son políticas de Estado que se han puesto en valor en los últimos años” y, aseguró, que “deben permanecer”.

El proyecto consiste en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el transporte, tratamiento y posterior reúso agrícola de los efluentes cloacales generados en las ciudades cabeceras de los departamentos de Tunuyán y Tupungato, para el desarrollo del Valle de Uco.

La Provincia de Mendoza, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la colaboración técnica de AySAM, llamó a licitación pública por para la ejecución de la Etapa I-A, mediante Decreto N° 2113/22.

En la licitación se presentaron tres oferentes, resultando adjudicataria, por Decreto Nº 395/23, la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., por contar con capacidad técnica y económica financiera suficiente para la ejecución de la obra y presentar la menor cotización en términos nominales y a valores actuales.

Los fondos para financiar la obra provienen, en un 90%, de aportes de Rentas Generales de la Provincia de Mendoza y, el 10% restante, del financiamiento que la Provincia tomó ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Artículos Relacionados