Economía

🚘 A la hora de comprar un auto usado cómo podés evitar caer en estafas

Los fraudes pueden producirse en numerosas operaciones. En el caso de los vehículos es una práctica que a diario se detecta en los registros del automotor de todo el país. Para minimizar caer en la trampa, TN brinda una serie de recomendaciones.

Para evitar la compra de un auto “trucho”, hay una serie de recomendaciones que es preciso tener en cuenta antes de realizar la operación. Es que si no actúa con precaución, se terminan perdiendo plata y el vehículo que se quería adquirir.

A un automóvil se lo considera “trucho” porque no tiene los papeles genuinos y, por ende, no cuenta con la documentación necesaria para circular. Además, puede haber sido objeto de un robo y el comprador verse involucrado en juicios.

Muchas veces, los compradores son tentados con precios de venta más baratos que en el mercado y son engañados en su buena fe. Pueden ser citados para la operación de compra-venta en lugares que no generarían desconfianza y hasta insólitos, como consultorios médicos, viviendas donde hay niños jugando o, incluso, en la puerta de una comisaría.

Qué hay que tener en cuenta para evitar caer en una estafa a la hora de comprar un auto usado

Para evitar este tipo de estafa, que suele detectarse a diario en los más de 1500 registros de la propiedad automotor que operan en el país, TN elaboró una guía con recomendaciones:

  • Antes de la operación, es preciso solicitar el informe de dominio en la web de Dirección Nacional de los registros de la Propiedad Automotor (www.dnrpa.gov.ar). En ese documento consta el número de chasis y del motor, quién es el último titular, el número de cédula vigente y si el vehículo está prendado, inhibido o embargado. A esa página oficial se ingresa con el número de patente. Ese informe lo puede pedir cualquier persona mayor de 18 años, previo pago del arancel en la web de DNRPA y se remite al mail del comprador. Lo mismo sucede con el informe de infracciones. El informe de dominio tiene un valor de $1300 y el de infracciones de tránsito, $1412.
  • Otro trámite indispensable es la verificación policial: ahí se constata que los números del chasis y del motor son los que efectivamente figuran en el informe de dominio.
  • No dejarse llevar si el vendedor ofrece el informe de dominio y la verificación policial porque es ahí donde se comete el delito, ya que reflejan que fueron confeccionados por ese vendedor/estafador.
  • Tratar de que el vendedor sea el titular del auto. Muchas de las maniobras ilícitas se concretan porque quien vende no es el verdadero dueño del rodado y no hizo la transferencia.
  • Para evitar que las firmas y los sellos de las autoridades registrales puedan estar adulteradas, se recomienda que el formulario 08 sea certificado por el Registro del Automotor que le corresponde al comprador o bien por escribano.
  • Es recomendable verificar las deudas en las páginas de consulta: por ejemplo, para saber si el vehículo a comprar tiene patentes impagas, ingresar a la web de ARBA en el caso de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo en organismos similares de otras provincias.

Ahora bien, si no se tienen en cuenta las recomendaciones y se cae en la estafa, hay que hacer una presentación policial para denunciarla. A la vez, el Registro del Automotor tiene que hacer la denuncia ante el juzgado que corresponda por su jurisdicción.

Por Gerardo Choren, especial para TN

Artículos Relacionados