PolíticaPortada

Buscan concientizar sobre las tareas de cuidados para trabajadoras municipales de Godoy Cruz

Con ese objetivo se presentó un paquete de Proyectos de Ordenanzas sobre Tareas de Cuidados en Godoy Cruz. Desde el Concejo Deliberante la Concejala de Godoy Cruz, y autora de los proyectos, Gabriela Malinar expuso la idea junto a Valeria Encinas, Coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

En la jornada de hoy se llevó adelante la presentación de una serie de iniciativas para poner en discusión la feminización de las tareas de cuidado. Vale decir, cómo impacta en la sociedad que sean principalmente las mujeres quienes llevan adelante estas responsabilidades y cómo se puede empezar a debatir con perspectiva de género y mayor equidad, en los distintos ámbitos en los que se desempeña una mujer, incluido el municipal.

Para Malinar “este paquete de proyectos busca visibilizar, poner en valor, regular y equiparar las tareas de cuidado, tenemos una gran deuda y un gran desafío como sociedad ya que estas tareas han sido altamente feminizadas. Legislar sobre estos temas que son transversales a todas las mujeres y disidencias es una vez más responsabilidad nuestra. Hay algo que nos une a todas las empleadas municipales que es la carga mental, mientras cumplimos con nuestro trabajo pensamos en nuestras tareas de cuidado, esto tiene q ser reconocido”.

En tanto, Encinas explicó que “la mitad de las mujeres con niñxs menores de 3 años están fuera del mercado laboral y por lo tanto, sin ingresos propios. En la actualidad, el cuidado se resuelve de manera individual o comunitaria y desreguladamente. Cada familia gestiona como puede los cuidados de lxs niñxs, personas mayores y personas con discapacidad, y en muchos casos son las propias personas mayores o con discapacidad quienes cuidan a sus familiares. La forma en que cada familia lo resuelve depende de las posibilidades económicas que esa familia tenga”. Por ello es un debate que empezar a multiplicarse en los espacios que trabajamos y en los que nos desenvolvemos.

Existen políticas públicas en organismos nacionales que ya reconocen la importancia de las labores que desarrollan en mayor medida las mujeres, y las reconocen de distinta forma. Por ejemplo, ANSES computa en mujeres parte de estas tareas como años de aportes o el PAMI paga actualmente un suplemento por tareas de cuidados a sus trabajadoras. Y en cuanto a lo gubernamental,por ejemplo la Municipalidad de Hurlingham es el primer municipio del país que paga un suplemento a las trabajadoras municipales con personas a cargo.

Acompañaron el anuncio, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional Marisa Uceda, legisladoras provinciales y concejalas de toda la provincia.

 

Más info sobre la iniciativa

1 – Establecer el 22 de julio como Día Municipal de Concientización sobre Tareas de Cuidados con perspectiva de género, campaña de comunicación y concientización en esa jornada.

2- Registro municipal de cuidadores. Funcionará como un banco de trabajo para recolectar datos y para todas las personas que quieran inscribirse como cuidadoras.

3- Talleres barriales sobre Tareas de Cuidados, con perspectiva de género, a disposición de cualquier entidad pública o privada, grupo de vecinos o quien lo solicite que deseen acceder a las distintas herramientas.

4- Ítem Tareas de Cuidados. Reparación para las mujeres municipales que realizan tareas de cuidados y no son reconocidas monetariamente. Funcionarias y cargos jerárquicos no lo recibirán.

5- Capacitación sobre tareas de Cuidados con perspectiva de género en el ámbito público para todos los trabajadores de la municipalidad, para contribuir a la constante formación y generar políticas públicas que tengan perspectiva de género.