Nacionales

Según Juntos por el Cambio, la sesión se cayó porque el Frente de Todos no acepta que “perdió la mayoría” en el Senado

El principal interbloque opositor consideró que el Frente de Todos "desconoció, violentó y manoseó" el reglamento por no aceptar la "nueva realidad" de que Cristina Kirchner "ha perdido el control de la Cámara alta".

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio atribuyó el fracaso de la sesión a que el oficialismo no quiere reconocer que “perdió la mayoría” en la Cámara alta.

En un comunicado, el principal interbloque opositor consideró que el Frente de Todos “desconoció, violentó y manoseó” el reglamento del Senado por no aceptar “una nueva realidad” que tiene que ver con que la vicepresidenta Cristina Kirchner, “ha perdido el control de la Cámara alta”.

“Si tuviéramos enfrente un bloque respetuoso de las reglas básicas de la política, que entienda que las mayorías son circunstanciales y que las reglas están para cumplirlas, nunca hubiese pasado lo que hoy pasó en el recinto”, explicaron.

La oposición había intentado modificar el orden del día que se había dispuesto en la comisión de Labor Parlamentaria, e incluso propuso dejar afuera proyectos como el de Alcohol Cero al volante.

Desde el oficialismo contestaron que si querían alterar el temario debían proceder con dos tercios de los votos, argumento que fue objetado por la oposición, abriendo las puertas a una polémica que no fue saldada y terminó con la sesión volando por los aires.

“Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado de la Nación”, señalaron en un comunicado, y agregaron que “esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años, manejando a su antojo la agenda de debate sin diálogo y sin respeto por las reglas”.

En el escrito recordaron que desde la oposición habían realizado dos pedidos de sesión especial, “uno para el día de ayer por Unidad Federal y el otro, por el Interbloque de Juntos por el Cambio, para el día de hoy”.

“No respetaron ninguno de los dos pedidos y convocaron de prepo y de manera antirreglamentaria a una sesión con el solo fin de generar una situación de caos”, denunciaron.

Según afirmaron, “hace meses el oficialismo se viene negando a tratar temas como Ley Lucio, CUD, el nombramiento de Jueces de Rosario para permitir profundizar la lucha contra el narcotrafico y otros, ya que como condición para tratarlos y sancionarlos pretendían incorporar a las sesiones temas de la agenda de los sectores más extremos del kirchnerismo”.

“Nunca respetaron esos temas, siempre fueron para ellos excusas para introducir temas de agenda K, alejados de la sociedad”, aseguraron.

En su interpretación de los hechos, Juntos por el Cambio considera que el oficialismo montó “un espectáculo” convocando a distintos colectivos de la sociedad civil partícipes de proyectos como el de Alcohol Cero al Volante con el solo objeto de “utilizarlos” para “condicionar la discusión” y dejar mal parada a los opositores.

“Es mentira que nosotros no queramos sancionar estas leyes ni debatirlas. Pero no podemos someternos a la extorsión del Frente de Todos“, adujeron.

En otro pasaje del comunicado, los representantes opositores aseguraron tener voluntad de “dar tratamiento a esos proyectos”, pero aclararon que sólo participarán “en una sesión convocada de acuerdo a las reglas y no bajo los caprichos del oficialismo que se siente incómodo porque perdió la mayoría en el senado y el respaldo social”.

“Nuestro mandato es el de resolver los problemas de la gente, pero es también proteger la institucionalidad frente a estos mentirosos y tramposos”, dispararon.

“Ratificamos nuestro compromiso con la agenda vinculada a las necesidades de la gente pero también reiteramos que no podemos permitir la extorsión, la mentira y la ruptura institucional”, concluyeron.

Artículos Relacionados