PolíticaPortada

Parrilli acusó a Cambiemos de ser “complaciente con el narcotráfico” y puso el foco en las SAS de Mendoza

El senador kirchnerista cargó contra la oposición y los tildó de “hipócritas” y “mentirosos”. Aprovechó para cuestionar las SAS creadas durante el gobierno de Macri.

Durante el tramo de expresiones en minoría, luego que la sesión de este jueves en el Senado se quedara sin quórum, el senador Oscar Parrilli (UC-FdT) disparó contra la oposición: “Son hipócritas, son unos mentirosos. No digo de todos, porque no quiero ser injusto, pero que la conducción de Cambiemos es complaciente con el narcotráfico, no tengo ninguna duda”, sostuvo, al tiempo que puso a Mendoza bajo sospecha. 

Al hacer referencia al proyecto de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe, que si bien no estaba en el temario se había propuesto para votar sobre tablas, el neuquino resaltó que el narcotráfico “no solamente afecta a la provincia de Santa Fe, donde sin duda hay un problema serio, sino que los que somos senadores sabemos también que en nuestras provincias, a lo mejor no se ha llegado a ese nivel de violencia, intolerancia y complicidad, muchas veces de fuerzas policiales y dirigentes políticos, jueces y fiscales, eso existe y lo vemos”.

En esa línea, dijo que en Neuquén “están llegando niveles de consumo de droga muy altos y además están apareciendo los carteles santafesinos”. 

El legislador denunció que desde la oposición “no solamente porque no permiten que se traten estas leyes, sino que cuando llega el momento siempre tienen alguna excusa. Nunca se dedican a luchar verdaderamente contra el narcotráfico. Y cada vez que aparece un problema como en Santa Fe o Córdoba, ‘ah quiero pistolas Taser, quiero al Ejército, quiero más fuerzas de seguridad’”.

“En Santa Fe hay un problema serio, pero la oposición gobernó 12 años”, señaló y consideró que hay que darse un debate “con respecto a la droga” porque “el problema no es la droga, el problema es la prohibición”. 

En su discurso, Parrilli aprovechó para hablar en contra de las Sociedades por Acciones Simplificadas, una figura que se creó por ley durante el gobierno de Cambiemos, en 2017. El kirchnerista recordó que eso “mereció la objeción del GAFI”, pero desde el entonces oficialismo “lo disfrazaron como una cuestión de la modernidad”.

“Entre 2017 y 2020 se crearon aproximadamente 40 mil SAS”, detalló y apuntó que “durante el gobierno de Cambiemos hubo más de 2.000 denuncias sobre SAS que tenían facturas truchas”; e incluso hay una denuncia por “un funcionario de Cambiemos que tenía una SAS y a través de ella le vendía productos al Estado”.

El oficialista destacó que la banda “Los Monos están acusados de utilizar las SAS” y que el presidente de la Corte de Santa Fe “dijo que eran un problema y se utilizaban para llevar adelante actividades delictivas”. 

Recordó entonces que en 2020 se dio media sanción a un proyecto impulsado por él, que no eliminaba las SAS, pero sí establecía controles, y todas las críticas que se recibieron por parte de Juntos por el Cambio en ese debate. Finalmente, la iniciativa “durmió el sueño de los justos” y perdió estado parlamentario en la Cámara baja. Pero, justamente en Diputados, fue que “hace pocos días nuestro bloque presentó un nuevo proyecto que mejora el que nosotros aprobamos”, celebró.

Al revelar que en las provincias de Córdoba y Mendoza son donde hay más SAS sospechosas, Parrilli cargó: “Vienen acá, dicen ‘queremos más juzgados, Cristina (Kirchner) no nos da el quórum para sacar la ley’, y ellos ¿qué hacen? Son complacientes con la actividad del narcotráfico en Argentina, porque están de alguna manera protegiendo las herramientas y los instrumentos jurídicos que tienen para poder utilizar su dinero”. 

Artículos Relacionados