Néstor Bethencourt

👉 Los lotes “flojos de papeles” que ofrece el presidente de bloque del radicalismo en Guaymallén

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Un nuevo escándalo se cierne en Guaymallén y dará qué hablar. Complica en este caso a Miqueas Burgoa, presidente de bancada radical del Concejo Deliberante en Guaymallén,quien aparece en una trama brumosa que involucra a dos loteos en aquel departamento, ofrecidos por él a diversos incautos.

Según diversos testimonios recogidos por Diario Mendoza Today, uno de los loteos tiene serios problemas de papeles desde hace muchos años y el otro aparece el mismo funcionario con una participación activa, no solo en la venta de los terrenos, generando boletos de compra venta y recibos, sino también en el armado de la Unión Vecinal Raíces Mendocinas.

Los dichos recabados son coincidentes en ambos casos y barrios: Burgoa se ofrece como funcionario radical, con posibilidad de lograr de parte del municipio intervenciones en los loteos referentes, logrando desde ese lugar ganar la confianza de los hoy demandantes adquirientes. Pero luego no cumple lo que él mismo prometió en reuniones llevadas a cabo.

 

Caso 1

En loteo, ofrecido a la venta en forma directa por Burgoa, en calles Servet y Las Rosas, se generó la condición del armado de la unión vecinal Raíces Mendocinas, con la presidencia a cargo de Silvana Beatriz Quintero, (quién también sería presidenta de la Unión vecinal Barrio San Francisco de Asís), también en Guaymallén, donde en forma evidente, y dándole un marco legal, se dedicó a prometer intervención municipal, y construcciones ad hoc, sin condiciones alguna en la compra, dando luego como posibilidad lograr la intervención del IPV.

Respecto a Miqueas Burgoa, todos los testimonios recabados lo ubican como uno de los principales y más importantes oradores a la hora de cerrar trato con la venta de lotes, como con el relleno de boletos, recibos y demás, pruebas que tenemos presente coincidiendo que las ventas fueron sin requisito alguno, solo con dar un anticipo y cumplir con los pagos, de hecho, cualquier persona podía comprar su lote repetimos a precios muy por debajo de su valor según zona.

Una vez, vendidos la mayoría del loteo, la Unión Vecinal, con Miqueas a la cabeza aunque no figure como integrante de la misma, inicia, o envía a los compradores a la Dirección de Vivienda para tramitar la intervención del IPV, siendo curioso que, dicha Dirección asesorara a los vecinos del loteo en cuestión, la imposibilidad de, por falta de requisitos, impedir en muchos casos, la tal operatoria vía IPV.

Ante la desazón, muchos adquirientes inducidos y/o exigidos por la representante de la Unión Vecinal tuvieron que malvender recuperando hasta el 70% de lo abonado a través de de los integrantes de la Unión Vecinal, Burgoa y compañía, los terrenos que, comprados sin condición de construcción alguna, no lograban cumplir con los requisitos del IPV, jamás informados en el momento de la compra.

Armada la Unión Vecinal, los testimonios recabados coinciden que las ventas fueron sin condición alguna, solo con dar un anticipo y cumplir con los pagos, de hecho, cualquier persona podía comprar su lote repetimos a precios muy por debajo de su valor según zona.


Conformado y firmado por Burgoa

Caso 2

Barrio Praderas del sol 2, sito en calle Antonelli y Santo Tomás de Aquino, Guaymallén. Luego de ser engañados hace al menos 11 años, y recibir ninguneos, tanto de parte de quién fura la propietaria, ahora también interviene el integrante del HCD Miqueas Burgoa, ofreciendo una regularización ofreciendo efectuar un nuevo trámite a un costo considerable por adquiriente.

Son coincidentes los testimonios de la intervención aparentemente irregular del funcionario mencionado, quién ofrecía a través de la Unión vecinal, la posibilidad de regularizar la situación dominial que, desde hace mucho tiempo, los adquirientes no pudieron realizar.

En reuniones llevadas a cabo por el mismo funcionario, este le solicitaba a cada uno de los adquirientes una suma dineraria para trabajos de agrimensura, ocasionando una vez más un nuevo gasto a los ya estafados vecinos.

Ante la nueva sospecha de estos, de ser nuevamente engañados, y al realizar preguntas puntuales, parece que no solo no hubo más reuniones, sino que dicho personaje del HCD sospechosamente tampoco participó más de las reuniones dejando todo al momento en nada.

Continuará…

Artículos Relacionados