Internacionales

Brasil estudia demandar a Volkswagen por trabajo esclavo durante la dictadura

Brasil considera llevar a juicio a la empresa automovilística alemana Volkswagen, tras concluir sin acuerdo conversaciones en las que se le exigía el pago de una fuerte reparación económica a trabajadores que supuestamente usó como mano de obra esclava. Tales prácticas habrían ocurrido en tiempos de la dictadura militar, particularmente durante las décadas de 1970 y 1980.

Representantes de la automotriz abandonaron este miércoles la mesa de negociación y se negaron a pagar la compensación de 165 millones de reales (32,37 millones de dólares), solicitada para reparar el sometimiento a trabajo esclavo y otras violaciones de derechos humanos en la hacienda ganadera Fazenda Vale do Rio Cristalino, propiedad de la empresa en el norte del estado de Pará.

“El Ministerio Público del Trabajo (MPT) lamenta la postura de Volkswagen, que va en contra de su compromiso con el país y los derechos humanos, pues es una gravísima violación que se produjo durante 10 años con su participación directa”, dice el comunicado publicado por ese organismo.

“Volkswagen de Brasil rechaza todas las alegaciones presentadas en los registros de la investigación actual sobre la Hacienda Vale do Rio Cristalino, y no concuerda con las declaraciones unilaterales de los hechos presentadas por terceros”, escribió en una nota citada por la prensa local.

 

Artículos Relacionados