PolíticaPortada

Avanza en la Legislatura mendocina un proyecto que busca modificar la elección de la Reina de la Vendimia

Diputados aprobó la solicitud de modificación del Reglamento de Vendimia

Impulsado por Daniel Llaver (UCR), la Cámara de Diputados aprobó “Sobre Tablas” durante la sesión de este miércoles, un proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, analice la posibilidad de realizar las acciones necesarias para modificar el Reglamento de Elección de Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.

El pedido es en lo referente al mecanismo de elección, establecido en el Artículo 11º de la Res. 1606/16 y modificatorias, en el marco de la Ley 8.740, y así establecer un nuevo sistema “que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos”.

Llaver sostiene en la fundamentación que “en ese Artículo, modificado a lo largo de los años por distintas normas, encontramos que el mecanismo de elección, si bien es transparente y esto cabe resaltarlo, permite a cada departamento, armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores, y así, armar toda una logística entorno a este sistema“.

A su entender, “esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia, y sugestiona al público mendocino, a quienes pertenece este patrimonio inmaterial cultural. Esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativo, genera dudas a los mendocinos y mendocinas, y esto no es lo que debe suceder“.

Y agrega: “Lejos de querer perjudicar a un departamento en particular, lo que se busca es darle equidad, dinamismo, y una justa competencia a los distintos departamentos. Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades”.

Si bien no propone una metodología determinada, “ya que es ajeno a las competencias de este Poder Legislativo”, agrega que “creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo”.

Artículos Relacionados