PolíticaPortada

Minería, Cornejo, De Marchi y La Cámpora: definiciones de Difonso en su camino para ser gobernador de Mendoza

El dirigente de Unión Popular aseguró que ha armado un nuevo frente político “100% mendocino, lejos de Cornejo y lejos de La Cámpora”. Además indicó que “si De Marchi deja de estar con el radicalismo lo esperamos con los brazos abiertos”.

Jorge Difonso, diputado provincial de Unión Popular ha armado un nuevo espacio político, según dice “100% mendocino, lejos de Cornejo y lejos de La Cámpora” y se perfila para pelear por la gobernación.

“Si tengo que hacerlo para consolidar el espacio lo soy, y si tengo que acompañar también lo hago. Lo importante es que este frente tenga existencia, que se consolide. Voy a hacer lo que sea necesario para consolidar ese frente, sea participando como candidato o acompañando”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Al mismo respecto, contó detalles de la iniciativa del frente: “Esto surge a raíz de distintas situaciones que se están viviendo en la Mendoza de hoy, en donde hay problemas serios de gestión, donde hay una caída fuerte de Mendoza, de haber estado cuarta en el ranking nacional ha pasado al número 14, eso es muy doloroso para los mendocinos. Hay muchas situaciones que hacen plantear una agenda más mendocina que la agenda nacional que está planteando constantemente el gobierno provincial, amparado también y coordinando con La Cámpora, generando un debate ideológico con una raíz muy fuerte en lo nacional pero que en el medio están los mendocinos sin soluciones a muchos de sus problemas. Desde ahí surge esta idea de un frente 100% mendocino”.

Difonso dijo que ese fue uno de los temas, el minero: “Marcamos posturas públicas, tuvimos un debate público con el gobierno pero también hemos tenido en otros temas, como el de la Corte de Justicia, en el tema docente, en el tema Osep, en seguridad, muchos debates que se han dado y lamentable el gobierno con un grado alto de soberbia no ha tenido en cuenta la opinión de quienes fuimos sus aliados en su momento; el Partido Demócrata, la Coalición Cívica, Unión Popular, sé que le pasa lo mismo a Omar De Marchi, es decir algo pasa en un gobierno que se ha cerrado y que ha avanzado sobre los organismos públicos, ha acumulado mucho poder pero eso no se ha visto reflejado en la mejora de calidad de vida de los mendocinos. Ese es el planteo concreto que estamos haciendo”

También se desmarcó de la discusión por la grieta: “Es semántica e ideológica. La agenda que hoy está planteando el mendocino es cien por cien mendocina y en ese punto es donde surge una fuerza provincial, que está integrada por distintos espacios pero además por mucha gente que antes no ha participado en política y que ahora está dispuesta a participar con sus ideas pero también poniendo el nombre y haciéndose cargo de una candidatura en algún departamento”.

Sobre Javier Milei, Difonso sostuvo: “El Partido Libertario ha firmado el frente, ellos están participando, han obtenido la personería jurídica política hace muy pocos meses. Si si bien todavía no se ha firmado creo que es posible estar en toda la provincia porque sus dirigentes han hecho una tarea muy fuerte en toda la provincia, consiguiendo las afiliaciones para ser constituido como partido, están con gente en todos los departamentos con ganas de participar y lógicamente tienen que tener ese espacio, lógicamente centrado en Mendoza”.

Con relación a la minería, el otrora intendente de San Carlos dijo: “Con Suárez tuvimos una discusión pública muy fuerte porque él intentó modificar la ley que controla la minería, intentó modificar la 7722. Nosotros decimos que la discusión de minería tiene mucho de política porque en realidad la discusión de fondo es la discusión del agua”.

Y añadió: “Si se cumplen con las leyes que controlan la actividad, no hay problema en desarrollarla, pero lógicamente que si aparece un sector que plantea modificar la leyes que controlan y demás, lógicamente habrá conflicto”.

Finalmente, habló sobre Omar De Marchi: “Si deja de estar con el radicalismo lo esperamos con los brazos abiertos. Hemos vuelto a hablar con Omar, empezamos a hablar cuando Suárez y Cornejo querían avanzar en el tema de la Corte. Logramos establecer una mesa de diálogo y de ahí salió algo positivo. Después hemos hablado de la situación de Osep. Ahora surgió el tema político pero quedamos en un impasse hasta que él resuelva qué va a hacer. Lo conozco desde los 18 años, podemos coordinar muy bien con él. Si él deja de estar con el radicalismo lo vamos a esperar con los brazos abiertos”.

Y culminó: “La verdad que creo que ya debería haberse ido de Cambia Mendoza. Es mi opinión personal. Y en el caso de ordenar el frente, si él viene sería muy bueno tener un actor como De Marchi con toda su experiencia. Seguramente le aportaría más volumen al frente y una posibilidad de consolidar ese espacio, que desde ya va a existir, ese espacio 100% mendocino será una alterativa que le vamos a ofrecer a los mendocinos y esperamos que sea con De Marchi, sino será sin él”.

Artículos Relacionados