PolíticaPortada

Diputados nacionales de la UCR por Mendoza sumaron otro pedido para derogar los DNU sobre el Fondo de Garantía de ANSES

A través de una iniciativa, los legisladores de JxC explicaron que el DNU 164 “viola flagrantemente la Ley de Administración Financiera”.

Los diputados nacionales por Mendoza Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR) encabezaron otro pedido para rechazar los Decretos de Necesidad y Urgencia 163/2023 y 164/2023 dictados por el Poder Ejecutivo nacional que obliga a los organismos públicos, en particular al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, a pesificar los activos que tengan nominados en dólares.

La iniciativa, del diputado nacional Alejandro Cacace (Evolución Radical – San Luis),  fue acompañada también por los diputados nacionales: Pablo TorelloGraciela OcañaSilvia LospennatoPaula OlivetoDina RezinovskyCamila CrescimbeniGabriela LenaAna Carla Carrizo, Marcela CampagnoliLaura Rodríguez Machado, Soher El Sukaria, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Antola, Gerardo Cipolini, Victoria Tejeda, Rubén Manzi, Lidia Ascarate, Ingrid Jetter y Claudio Poggi.

El 22 de marzo pasado fueron publicados en el Boletín Oficial los Decretos de Necesidad y Urgencia n° 163/2023 y 164/2022. Por un lado, el decreto 164  “viola flagrantemente la Ley de Administración Financiera al abstraer expresamente de su ámbito una operación que está claramente alcanzada por el artículo 65 de esa norma”, explicaron en la iniciativa.

Además, manifestaron: “En el caso de ambas disposiciones del Ejecutivo, además, al obligar a los organismos públicos, en particular al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, a pesificar los activos que tengan nominados en dólares está estafando a los verdaderos destinatarios de ese Fondo. El FGS tiene una alta composición en su cartera de los títulos que son objeto de esta operatoria forzosa, por lo cual la valuación de sus activos se vería seriamente afectada”.

“Esto es relevante porque de acuerdo con el marco normativo del FGS en su norma fundante, uno de sus principales fines es atender insuficiencias para el pago de haberes previsionales en situaciones de contingencia y en los fundamentos de esa norma dice que el objeto del Fondo será asegurar que el sistema previsional no se constituya en variable de ajuste de la economía cuando los ciclos económicos se encuentren en fases desfavorables”.

Esta iniciativa se suma a la presentada por el bloque radical, presidido por Mario Negri, este lunes en rechazo a los Decretos de Necesidad y Urgencia publicados en el Boletín Oficial.

Artículos Relacionados