Interesantes

7 comidas de las que hay que despedirse si tenés ansiedad

Cuando padeces ansiedad  debes abolir de tu dieta los alimentos excitantes, el exceso de azúcar, los fritos o las grasas saturadas.

Desde la Clínica Mayo explican que determinados alimentos o aditivos pueden provocar reacciones físicas desagradables, generando cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad o ansiedad. 

Bebidas con cafeína y teína

Tanto el café como el té son sustancias estimulantes del sistema nervioso central, pudiendo elevar la secreción de hormonas como el cortisol, la dopamina, la adrenalina y la adenosina. Si hay tendencia a la ansiedad, al menos no deberías tomar esta bebida en ayunas.

Además, cuidado con la sensibilidad a la cafeína y con la toma diaria. El DSM-V incluye la cafeína entre las drogas que pueden provocar el llamado trastorno de ansiedad inducido por sustancias. En el caso de esta sustancia, se considera a partir de los 250 miligramos, equivalente a 2 tazas y media de café.

Bebidas carbonatadas

Una lata de gaseosa contiene entre 5 y 9 cucharaditas de azúcar. Coca-Cola y Pepsi se llevan el récord, ya que encontrarás 37 gramos de azúcar en una lata de 330 ml. Beber una ya supera el umbral diario de azúcar recomendado por la OMS.

El exceso de azúcar se ha ligado a una función cerebral alterada y contribuye a los síntomas de ansiedad y depresión.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas suelen contener una mezcla de cafeína, azúcar (o sustitutos del azúcar), vitaminas y aminoácidos. Pese a ser usadas como fuente de energía o instrumento de concentración, debes tener en cuenta que pueden modificar tu estado de ánimo.

El consumo de bebidas energéticas se asocia con insomnio, nerviosismo y malestar estomacal.

Alcohol

El alcohol es un potente depresor del sistema nervioso, por lo que en dosis pequeñas contribuye a la relajación o a la desinhibición. Pero es un arma de doble filo, ya que puede en dosis mayores y a largo plazo, sus efectos depresores se perpetúan, generando un deterioro físico y psíquico cada vez más elevado.

Comida rápida (y otros alimentos procesados)

Comer alimentos procesados es un factor que aumenta la tendencia a la depresión y la ansiedad. La salud mental se ve deteriorada debido a la falta de vitaminas, y los altos niveles de grasas saturadas, sal y azúcar.

El estrés está causado por los aúcares añadidos, las grasas malas, los aditivos alimentarios y el exceso de sodio. En concreto, demasiada sal causa hipertensión y provoca una excesiva liberación de adrenalina.

Alimentos fritos

Los alimentos fritos esconden un grave peligro: al estar hechos en aceites hidrogenados, son ricos en grasas trans, relacionadas en diversos estudios científicos con un mayor riesgo de depresión, así como con un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro que puede causar cambios de humor como nerviosismo o irritabilidad.

Las personas con un consumo elevado de grasas trans y saturadas tienen un 48% más de riesgo de padecer depresión.

Carne roja y procesada

Comer carne roja, embutidos o carne procesada como las salchichas se ha vinculado a un mayor riesgo de depresión.

 

Artículos Relacionados