Nacionales

La Cámara Federal porteña denunció a un juez de Bariloche por habilitar la entrega de tierras a mapuches

Se trata del presidente de la Sala I porteña, Mariano Llorens, y el acusado es el juez Gustavo Villanueva.

Un juez de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires denunció al juez federal subrogante de Bariloche por haber incumplido una orden judicial que congelaba la transferencia de tierras pertenecientes al Ejército al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Se trata del presidente de la Sala I porteña, Mariano Llorens, y el acusado es el juez Gustavo Villanueva, que fue intimado para que inscriba en el Registro de la Propiedad una orden que impide la transferencia de 180 hectáreas del Ejército al INAI, reclamadas por la comunidad mapuche.

Lo mismo había ordenado el juez federal Daniel Rafecas, que está a cargo de la causa en los tribunales federales. Rafecas había puesto en vigor la orden de no innovar en octubre pasado, pero el 17 de marzo Villanueva intimó al Poder Ejecutivo Nacional para que hiciera la inscripción en un plazo de 30 días.

Es decir, desconoció la orden de no cambiar la situación en pos de que esas tierras fueran cedidas. A raíz de esto, Llorens apuntó que “la inacción demostrada por el juez (Villanueva) de grado quien, pese a las expresas indicaciones de su Superior, durante todo este tiempo ha omitido observar las mandas que le fueron dirigidas en ya dos ocasiones”.

Para el camarista federal, la postura del Villanueva de no obedecer la resolución, favorece al propósito de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue que aspira a quedarse con las tierras del Ejército Argentino.

Artículos Relacionados