PortadaSociedad

Este lunes se iniciará en Mendoza el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

La quinta edición del Congreso Forestal Argentino y octava de su versión latinoamericana comenzará este lunes en la ciudad de Mendoza, con los ejes temáticos del cambio climático, biodiversidad, genética forestal, innovación productiva y competitividad económica.

El encuentro, que será carbono neutro, se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit y se desarrollará hasta el miércoles 29, sumándose el jueves 30 dedicado a visitas técnicas.

Con el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes“, la convocatoria está organizada por el gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En su desarrollo, habrá más de 20 eventos paralelos, 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares.

El Congreso ya se perfila como un rotundo éxito dentro del sector, con participaciones nacionales, regionales e internacionales de enorme importancia“, aseguraron en su organización, en referencia a la participación de “disertantes internacionales de gran trayectoria, empresas, universidades, entidades de diferentes áreas, gobierno nacional y provinciales y muchos otros actores de peso”.

Para el primer día se prevé la disertación del español Eduardo Rojas Briales sobre la actividad forestal y la bioeconomía y del estadounidense Louis Verchot, sobre las consecuencias de la deforestación y los efectos biofísicos en el clima.

Además, habrá tres simposios simultáneos sobre incendios forestales, los aportes de la actividad forestal a la sociedad y la migración asistida de araucarias.

También habrá tres mesas temáticas: una sobre restauración ecológica forestal, otra sobre bosque nativo y producción forestal y la tercera abordará la articulación del sector público y privado para generar valor en el sector maderero mendocino.