Nacionales

Caso de las valijas de Antonini Wilson: rechazaron todos los planteos de los acusados

El tribunal oral en lo Penal Económico desestimó una serie de objeciones de las defensas de Julio De Vido y Ricardo Echegaray, en especial la violación de la garantía a ser juzgado en un "plazo razonable". El hecho ocurrió hace 16 años. Por Néstor Espósito, agencia NA.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, rechazó todos los planteos de los imputados por el intento de contrabando de unos 800 mil dólares del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, ocurrido en agosto de 2007.

El tribunal, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, resolvió “no hacer lugar a la incompetencia solicitada por la Defensa del imputado Julio De Vido, a la cual adhirieron los defensores de Ricardo Echegaray”.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro,  argumentó la fiscalía de instrucción reconoció que el dinero secuestrado a Antonini era para financiar una campaña proselitista,  entonces debía juzgarlo la Justicia Electoral.

El tribunal también desestimó “la prescripción o insubsistencia de la acción penal por lesión al plazo razonable para ser juzgado”.

“No se advierte que la conducta y diligencia asumida por las autoridades judiciales competentes en la conducción de este proceso hubiese derivado en una injustificada prolongación que torne irrazonable el plazo de su duración y, consecuentemente, en la afectación al derecho de todo imputado a ser juzgado en un plazo razonable”, dijeron los jueces.

Desde que se inició la causa, pasaron casi 16 años.

Los jueces también desestimaron planteos contra el requerimiento de elevación a juicio y una  “excepción de falta de acción por inexistencia de delito” pedida por De Vido.

“Atendiendo a las especiales características del caso, cabe concluir que, no solo no se ha extinguido la acción penal por prescripción respecto a De Vido y Echegaray a la luz de la aplicación al caso de las disposiciones del código sino que tampoco se verifica la extinción o la insubsistencia de la acción penal por haberse excedido el plazo razonable para su juzgamiento”, subrayó el fallo, a lo largo de 81 páginas.

De Vido, Echegaray y el ex titular del organismo de control de obras viales OCCOVI Claudio Uberti, comparecen como acusados, no así los principales responsables de la maniobra, Antonini Wilson y los venezolanos Diego y Daniel Uzcátegui, ambos directivos de la petrolera venezolana PDVSA, sobre quienes pesan sendos pedidos de extradición que nunca se concretaron..

El  4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares disimulados como libros en su equipaje de mano que traía en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

Los dólares fueron detectados en una inspección de rutina por la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María de Luján Telpuk.

Artículos Relacionados